Petróleo pasa el "techo" de los 120 dólares

NUEVA YORK (AP). Los precios del petróleo superaron el lunes los 120 dólares por barril, algo considerado inconcebible en otra época.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en junio subió a 120,21 dólares por barril en las transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El nuevo récord del crudo fue atribuido a una serie de amenazas al suministro de crudo en ultramar. Rebeldes curdos en Irak amenazaron con atacar intereses estadounidenses, y eso ha preocupado a los inversionistas. Por otra parte, un ataque a instalaciones petroleras en Nigeria redujo el suministro de crudo en esa nación, la principal proveedora de petróleo en Africa.

Otro factor que habría catapultado la cotización del crudo fueron los comentarios de líderes iraníes acerca del derecho de su gobierno a continuar con su programa nuclear. Las desafiantes aseveraciones de los dirigentes de Teherán causan temores sobre un conflicto más amplio en Medio Oriente.

En otras transacciones en la bolsa mercantil en Nueva York, el combustible de calefacción para venta a término subió algo más de un centavo y se cotizó a 3,2305 dólares el galón (3,8 litros), en tanto la gasolina tuvo un precio de 2,9664 dólares el galón (3,71 litros). El gas natural de venta a término subió más de seis centavos y llegó a 10,84 dólares por mil pies cúbicos.

Precious Okolobo, vocero de Royal Dutch Shell PLC, informó el sábado que hubo un ataque contra una instalación petrolera en el sur de Nigeria, y que parte de la producción de crudo fue suspendida.

La noticia sobre el ataque en Nigeria "apuntala el precio del crudo", dijo Victor Shum, analista de Purvin & Gertz en Singapur. Sin embargo, añadió, "el fortalecimiento del dólar ha impedido nuevos avances" en la cotización del petróleo.

Los precios del crudo bajaron a casi 110 dólares por barril el jueves, en buena parte gracias al alza del dólar, que ahora está por encima de los 105 en relación al yen y cerca de 1,55 con respecto al euro.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes