Petróleo sube tras retroceso de reservas de destilado

LONDRES (AFP). Los precios del petróleo subían este jueves, impulsados por la publicación en Estados Unidos de cifras que marcan un retroceso más fuerte de lo previsto en las reservas de productos destilados la semana pasada.

Hacia las 17H15 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo ganaba 63 centavos a 76,90 dólares en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para el mismo plazo de entrega subía 68 centavos a 78,01 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Las reservas de productos destilados (entre ellas el diésel y el combustible para calefacción), muy seguidos por el mercado en período invernal en el hemisferio norte, retrocedieron 2,9 millones de barriles a 153,3 millones, anunció este jueves el Departamento de Energía estadounidense (DoE).

Los analistas anticipaban un retroceso de 1,5 millones de barriles.

De su lado, las reservas de gasolina aumentaron 1,7 millones de barriles, a 232,1 millones, y las de crudo progresaron 3,1 millones de barriles, a 334,5 millones de barriles, durante la semana terminada el 12 de febrero.

"El retroceso de las reservas de destilados es más importante que el progreso de los stocks de crudo y gasolina, que son normales para la temporada", comentó el analista Torbjorn Kjus, de DnB NOR Markets.

"Es esencial ahora sacarse de encima el exceso de destilados antes del final del invierno. Las reservas parecen en la buena senda tras un retroceso de 7 millones de barriles en las últimas cinco semanas", agregó.

Otro elementos alentador es que las reservas de la principal terminal petrolera de Estados Unidos, en Cushing (Oklahoma, sur), siguieron bajando la semana para alcanzar los 30,6 millones de barriles.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes