Estados Unidos Economía - 

Petróleo termina en alza en Nueva York por repunte en Europa

NUEVA YORK ( AFP ) El precio del petróleo terminó con una fuerte alza el martes en Nueva York, repuntando gracias a un renovado optimismo por la situación en la zona euro, que no estaría entrando en recesión, según dijo el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en marzo, que había abierto con pérdidas, subió 1,50 dólares con respecto al cierre del lunes, a 98,41 dólares en el New York Mercantile Exchange.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con la misma fecha de entrega terminó a 116,23 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), con un avance de 30 centavos con respecto al cierre del lunes.

Al principio de las operaciones en Asia, el Brent subió hasta los 116,70 dólares, un máximo no tocado desde agosto.

En Nueva York, el crudo abrió con pérdidas antes de invertir la tendencia para registrar una fuerte alza, "en parte debido a los rumores provenientes de Grecia ", recalcó Rich Ilczysyn, analista de ITrader.

"El discurso de Ben Bernanke (presidente de la Fed) también impulsó (los precios), haciendo retroceder el dólar" frente al euro, recalcó Ilczysyn.

El presidente de la Reserva Federal declaró el martes que no estaba seguro de que la zona euro hubiera entrado en recesión como muchos creeen.

"Ciertamente, hay partes de Europa que están en recesión, pero queda por establecerse si la zona euro en su conjunto está en recesión", afirmó Bernanke en un discurso ante el Comité de Presupuesto del Senado.

En tanto, los analistas petroleros apuntan, que un documento del banco Goldman Sachs recomienda a sus clientes de liquidar sus ventas al descubierto de oro negro para marzo, lo que equivale a compras a corto plazo. "Este es el elemento más importante", declaró Ilczysyn.

Goldman Sachs además prevé un crecimiento de la brecha de los precios entre el WTI de Nueva York y el Brent de Londres debido a una esperada caída del crudo en Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: