Petróleo termina estable en NY, pese al aumento del dólar

NUEVA YORK (AFP). Los precios del petróleo terminaron estables hoy jueves en Nueva York, recuperándose luego de evolucionar en baja durante la sesión a causa de la recuperación de la divisa estadounidense -en su nivel más alto en tres meses ante el euro- pero perdieron casi un dólar en Londres.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en enero terminó en 72,65 dólares, en descenso de un centavo en relación al miércoles.

En el InterContinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento cedió por el contrario 92 centavos a 73,37 dólares.

"Es una buena performance para el petróleo, en vista del fortalecimiento del dólar", subrayó Ellis Eckland, analista independiente. "Con el dólar en alza tan marcada y la Bolsa en baja, el petróleo habría podido perder dos dólares" el barril, señaló.

La moneda estadounidense subió a su mayor nivel en más de tres meses frente al euro, que cayó a 1,43 dólares. Ello hace al crudo -cotizado en dólares- menos atractivo para los inversores munidos de otras divisas.

El debilitamiento del billete verde en los últimos meses había llevado a los operadores hacia las materias primas, para protegerse de una pérdida de valor de sus capitales. Su recuperación produce el efecto inverso.

Pero según Eckland, los precios continuaron sostenidos por la caída de los stocks petroleros en Estados Unidos, reveló el miércoles el departamento de Energía. El anuncio había sido recibido con un aumento de dos dólares del barril de WTI.

"Las cifras de stocks en China anunciadas también fueron alcistas", agregó Eckland.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes