Petróleo termina a su nivel máximo en nueve meses en Nueva York

NUEVA YORK, (AFP) - Las cotizaciones del petróleo terminaron el viernes en Nueva York en su nivel más alto desde el 4 de mayo pasado, impulsadas por la recuperación del optimismo de los inversionistas cuando parece que una solución a la crisis griega está cerca.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo avanzó 93 centavos con relación al jueves, a 103,24 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

"El ánimo (del mercado) se vio sostenido por Grecia. Durante toda la jornada seguimos los acontecimientos (en ese país) y los avances hacia un acuerdo", comentó Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric).

La reunión del lunes de los ministros de Finanzas de la zona euro debería permitir desbloquear un segundo plan de rescate crucial para Grecia. El jefe del gobierno italiano, Mario Monti; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Lucas Papademos, se dijeron confiados sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Estas informaciones "ayudaron al petróleo a despegar, cuando las cotizaciones ya estaban altas por razones geopolíticas", destacó Phil Flynn, de PFG Best Research.

"Si comenzamos a tener noticias positivas sobre Irán (que señalen una distensión), la tensión va a reducirse y la atención se volcará de nuevo hacia la demanda en los países europeos y aquí en Estados Unidos", lo cual debería hacer retroceder las cotizaciones, estimó Smith.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes