Petróleo volátil, ronda los 97 dólares

BUDAPEST (AP). El mercado del crudo estaba volátil hoy martes, tras desplomarse durante la noche, mientras los inversionistas tratan de anticipar las consecuencias del rechazo por la cámara baja de Estados Unidos de un propuesto plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares que busca estabilizar la economía norteamericana.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en noviembre avanzaba 1,14 dólares a 97,51 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Previamente en la sesión, el contrato bajó a un mínimo de 93,36 dólares, antes de repuntar a una máxima de cerca de 98 dólares.

El lunes en el Nymex, el crudo se desplomó 10,52 dólares para cerrar en 96,37 dólares entre el temor de que la crisis financiera frene el crecimiento global y por lo tanto la demanda por los hidrocarburos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para noviembre avanzaba 1,50 dólares a 95,48 dólares por barril en el mercado ICE.

En los últimos siete días, el crudo ha caído más de 25 dólares (20%).

"La reacción de ayer (lunes) estuvo justificada. Hay mucho nerviosismo en el mercado", dijo Mark Pervan, estratega sénior en materias primas de ANZ Bank en Melbourne. "Creo que ahora el mercado probablemente tome una actitud de esperar y ver hasta que surja un nuevo paquete de emergencia".

Pervan dijo que los contratos a futuro del crudo probablemente caigan hasta el nivel de los 80 dólares por barril durante los próximos seis meses, con la posibilidad de que lleguen a desplomarse hasta un mínimo de 60 dólares.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro bajaba 0,67 centavos a 2,7537 dólares por galón, mientras que los precios de la gasolina perdían 0,46 centavos a 2,3924 dólares por galón.

El gas natural para entrega en noviembre subía 9,4 centavos a 7,315 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes