Pfizer compra King Pharmaceuticals

NUEVA YORK ( AP). Pfizer Inc., el laboratorio farmacéutico más grande del mundo en ingresos, anunció el martes la compra de King Pharmaceuticals Inc. por 3,600 millones de dólares en metálico.

Pfizer pagará 14,25 dólares por acción de King. El precio representa una prima del 40% sobre el precio de cierre de King del lunes.

Con la adquisición, Pfizer ampliaría su línea de analgésicos y servicios de entrega de medicamentos. Entre los productos que gana se incluyen el analgésico Avinza y EpiPen, una inyección que viene preparada para tratar de urgencia las reacciones alérgicas graves.

Es la mayor operación de Pfizer desde que adquirió a su rival Wyeth por 68,000 millones de dólares en el 2009. Ese trato se cerró en octubre.

King se había visto en dificultades en los últimos años cuando las patentes de varios de sus productos expiraron o fueron revocadas. Pero la compañía con sede en Bristol, Tenesí, produce analgésicos resistentes al abuso, en momentos en que el abuso de drogas como oxicodone se ha constituido en una preocupación para las autoridades de la salud y los reguladores.

Los directorios de ambas compañías aprobaron la adquisición. Pfizer dijo que la compra añadirá unos 2 centavos por acción a sus beneficios en 2011 y 2012, y de 3 a 4 centavos en los tres años subsiguientes.

En las operaciones antes de la apertura del mercado, las acciones de King subieron a 14,13 dólares, un alza del 39% respecto del cierre del lunes. Las acciones de Pfizer cayeron 3 centavos a 17,35 dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes