Philip Morris pagará 200 millones a regiones colombianas

BOGOTA (AFP). La tabacalera estadounidense Philip Morris se comprometió a pagar 200 millones de dólares anuales durante 20 años a los gobiernos de 32 departamentos de Colombia, en un arreglo amistoso a un pleito por presunta evasión de impuestos, informó hoy sábado uno de los negociadores.

El presidente de la Federación Nacional de Gobernadores, Eduardo Verano, señaló al diario El Tiempo que el pago de la suma hace parte de un convenio de cooperación firmado entre los gobiernos regionales y la empresa, que contempla medidas para combatir el contrabando de cigarrillos y mejorar la competitividad de los cultivos locales de tabaco.

Los gobiernos de los departamentos colombianos habían demandado a Philip Morris y a la British American Tobacco en Estados Unidos acusándolas de promover el contrabando de cigarrillos a través de las islas caribeñas de Aruba y Curazao, para evadir los impuestos locales.

En Colombia los impuestos sobre el cigarrillo son una de las principales fuentes de ingreso de los gobiernos de los departamentos.

Un proceso similar y por las mismas razones interpusieron los países de la Unión Europea y gobiernos locales de Venezuela y Ecuador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes