Piden a gobierno de EU que invierta en autos eléctricos

WASHINGTON (AP). Un grupo de empresarios presentó hoy lunes una nueva coalición para instar al gobierno estadounidense a realizar una gran inversión en el transporte eléctrico, señalando a los autos eléctricos como la mejor forma de afrontar la dependencia al petróleo importado.

Los altos ejecutivos de más de una decena de compañías incluyendo Nissan Motor Co., Fedex Corp., PG&E Corp. y los diseñadores de baterías A123 Systems Inc. y Johnson Controls-Saft, anunciaron la formación de la Coalición de Electrificación para establecer las bases que harán que millones de autos eléctricos corran por las carreteras estadounidenses.

La coalición presentó un plan de larga duración para electrificar los transportes e instó al Congreso a aprobar una serie de créditos fiscales y garantías de préstamos para que circulen 14 millones de autos alimentados con electricidad para 2020 y más de 100 millones para 2030.

El grupo buscará la creación de una red de vehículos eléctricos en unas ocho ciudades a corto plazo y la expansión a todo el país, de modo que el 75% de los kilómetros recorridos sean impulsados por electricidad para el 2040.

Para lograrlo necesitarán 120,000 millones de dólares en ocho años y la creación de estímulos fiscales para la implementación del proyecto.

El mercado mundial cuenta con 600 millones de vehículos en la actualidad y se espera que crezca a 2,500 millones para 2050, pues las compras de autos en los países en desarrollo como China e India aumentarán, por lo que los autos eléctricos serán esenciales, dijo Carlos Ghosn presidente y director ejecutivo de Nissan.

De hecho, Nissan presentará el próximo año a Leaf, un auto completamente eléctrico que espera producir a gran escala para 2012.

"Este es el momento correcto para los autos eléctricos, de hecho el tiempo es cada vez más apremiante", dijo Ghosn.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes