Piden interpelación a ministro chileno por alza en el gas

SANTIAGO DE CHILE (AP). Legisladores chilenos pidieron el martes la interpelación del ministro de Energía, Ricardo Raineri, mientras en la región austral de Magallanes se prepara una paralización y bloqueo en protesta por el alza en el precio del gas.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anticipó que "hará respetar el orden público" y que para tal fin podría reforzar la policía; advertencia que fue considerada una "provocación" por el presidente de la asamblea ciudadana de Punta Arenas, Eugenio Bahamondez.

Los habitantes de Punta Arenas, capital provincial de la región de Magallanes, 3,200 kilómetros al sur de esta capital, paralizaron la ciudad la semana pasada tras el anuncio de la estatal Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, de aumentar en 16,8% el valor del gas domiciliario, muy utilizado en esa ciudad por las bajas temperaturas que la afectan todo el año.

Pese al rechazo popular, el gobierno nacional aseguró que mantendrá el aumento.

Según el gobierno, con el incremento busca acercar el precio del gas a los valores de mercado. Sin embargo, los detractores sostienen que el gas se produce en las cercanías de Punta Arenas a un valor inferior al que se comercializa en el centro del país, que es importado.

La protesta de los magallánicos ha concitado el apoyo de todos los sectores. Dos de los cuatro legisladores de la región que apoyan generalmente al gobierno se sumaron a las críticas y el diputado independiente Miodrag Marinovic, cercano al oficialismo, gestionó la presentación de una interpelación parlamentaria a Raineri con el apoyo de la oposición.

El miércoles los magallánicos paralizarán toda la actividad en la zona, habitada por 150,000 personas, y bloquearán los accesos a Punta Arenas y a las turísticas Torres del Paine.

"Estaremos al lado de los ciudadanos que están protestando por el alza del gas, porque me parece que es legítimo y bueno", dijo el obispo de Punta Arenas, Bernado Bastres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes