Piden renuncia a titular del Banco Central

BUENOS AIRES ( AP). La presidenta Cristina Fernández le pidió el miércoles la renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, por rehusar a ceder parte de las reservas internacionales para pagar la deuda externa. Pero la negativa de Redrado a abandonar el cargo amenaza con desatar una crisis institucional.

" El pedido de renuncia lo hizo el jefe de gabinete por orden de la presidenta y Redrado le respondió que no iba a renunciar y que si el Poder Ejecutivo tiene intención de removerlo se ajuste a los mecanismos establecidos en la carta orgánica del Banco Central" que estipula que el titular de la entidad sólo puede ser removido por el Congreso, explicó a la AP el portavoz de Redrado, que prefirió mantener su nombre bajo reserva.

Redrado tiene mandato hasta septiembre.

El eje de la disputa entre el Ejecutivo y Redrado es un decreto presidencial de diciembre que estableció la creación de un fondo especial de 6,569 millones de dólares compuesto por reservas del Banco Central, para hacer frente a los vencimientos de deuda, que en 2010 sumarán 13,000 millones de dólares.

Según el último dato oficial disponible, las reservas del Banco Central alcanzan a 47,967 millones de dólares.

Pero Redrado decidió demorar el traspaso de las reservas al fondo y esperar una ratificación del Congreso, que discutirá la cuestión recién en marzo.

La oposición sostiene que la liberación de esos fondos sin la aprobación del Congreso vulnera la autonomía de la entidad monetaria y advirtió que no está de acuerdo en que las reservas sean utilizadas para pagar deuda.

" Como él en reiteradas oportunidades y siendo un hombre de bien le ofreció a la presidenta de la Nación que tenía su renuncia a disposición, la presidenta en este caso decidió hacer uso de ella... Yo le he pedido la renuncia y como creo que es un hombre de bien, va a tener que cumplir con la palabra empeñada", dijo el jefe de gabinete Aníbal Fernández a radio 10.

Ernesto Sanz, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) --principal fuerza de oposición--, acusó al gobierno de tratar a Redrado " como a un muñeco al que se dirige por control remoto".

" Estamos ante un problema institucional grave... Es una cosa muy grave que un presidente pretenda manejar el Banco Central, que tiene una ley que dispone que es autónomo, que es independiente del gobierno, que las reservas son independientes del Tesoro", agregó a la misma radioemisora.

El conflicto se produce en momentos en que Argentina da los detalles finales a un canje de deuda para los acreedores que no participaron de una operación similar en 2005 con el objetivo de lograr el retorno del país a los mercados financieros internacionales.

Argentina tiene el acceso cerrado a los mercados de crédito desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos del total de su deuda, el mayor " default" (cese de pagos) de la historia financiera internacional.

Pese al canje de 2005 el país continuó sin financiarse en los mercados internacionales ante el temor de que los fondos fueran embargados por los tenedores de bonos que no participaron de aquella operación y que aún reclaman judicialmente la devolución de sus ahorros, que alcanzan unos 20,000 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes