Piñera pidió a Obama que EU firme TLC con Colombia y Panamá

SANTIAGO ( AFP). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió este lunes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, suscribir Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá, además de respaldar el ingreso de estos países al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Tras reunirse con Obama, Piñera le pidió en una declaración pública que " países como Colombia y Panamá también puedan tener TLC con su país y puedan incorporarse a esta iniciativa del Transpacific Partnership (TPP) que va a ser una zona de libre comercio a ambos lados del Pacífico".

Chile firmó un TLC con Estados Unidos en 2004, y negocia la creación del TPP, el proceso de integración más ambicioso entre naciones del Pacífico que podría concluir a fin de año, que incluye a Chile, Brunei, EU, Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Las negociaciones buscan ampliar el actual P-4 (Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur) a otras 5 naciones -EU, Australia, Perú, Vietnam y Malasia- y generar una inmensa zona de libre comercio en la región Asia-Pacífico.

Piñera agregó además que gracias a estos acuerdos " podremos encontrar probablemente el mercado de libre comercio más grande del mundo".

La declaración de prensa tuvo lugar en en el marco de la visita a Chile del presidente estadounidense Barack Obama, quien realiza una gira que empezó el sábado en Brasil y concluye el martes en El Salvador.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes