Piñera anuncia cambios en financiamiento de FFAA

SANTIAGO DE CHILE (AP). El presidente Sebastián Piñera anunció el miércoles que buscará un "acuerdo nacional" para reemplazar el financiamiento de las fuerzas armadas, que reciben el 10% de las millonarias ventas del cobre, por otro sistema que sea aprobado por el Senado.

Acompañado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, Piñera dijo que "vamos a promover un amplio acuerdo nacional, de forma tal que esto sea tratado como debe ser tratado, como una política de Estado".La modernización del financiamiento de las fuerzas armadas también fue buscada por los anteriores gobiernos de centroizquierda, pero no logró los acuerdos necesarios.

Anualmente el 10% de las ventas del cobre es entregado en partes iguales al ejército, la armada y la fuerza aérea. Si los precios internacionales del metal bajan, hay un monto mínimo que los uniformados reciben igual.

La actual ley que deriva millonarios montos a las fuerzas armadas fue legada por la dictadura del general Augusto Pinochet, (1973-1990).

Un informe de la estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, señala que hasta septiembre pasado obtuvo beneficios por 4.129 millones de dólares, un 120% más que durante el mismo período del 2009.

Piñera explicó que el mecanismo de financiamiento se basará en un programa a 12 años plazo, un presupuesto multianual, y será aprobado dentro del presupuesto de la Nación.

Agregó que se contempla la creación de un Fondo de Contingencia de la Defensa, "que permita suplementar los presupuestos aprobados cuando las circunstancias futuras así lo exijan".El gobierno espera enviar al Congreso el respectivo proyecto de ley antes del 21 de mayo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes