Plan laboral de TLC se incumple, denuncia senador colombiano

ETIQUETAS

WASHINGTON, 26 enero 2012 (AFP) - Colombia no ha cumplido con el plan de acción para garantizar los derechos laborales bajo el acuerdo de libre conmercio con Estados Unidos, denunciaron este jueves un senador y un líder sindical colombianos, que se han reunido con legisladores norteamericanos.

"El gobierno colombiano no puede seguirle diciendo a Estados Unidos que el plan de acción está siendo cumplido de manera estricta", dijo el senador Alexander López Maya, segundo vicepresidente del Senado colombiano.

López Maya, en Washington junto al presidente del sindicato de empresas municipales de la ciudad de Cali, Jorge Iván Vélez, afirmó que desde que se firmó el plan en abril de 2011, se siguen registrando asesinatos de líderes sindicales y continúa la impunidad de esos crímenes.

El plan fue suscrito entre Washington y Bogotá para garantizar los derechos laborales en Colombia, antes de que fuera ratificado en octubre pasado el Tratado de Libre Comercio (TLC) por el Congreso estadounidense.

"Este plan de acción tiene que cumplirse antes de que entre en vigencia el TLC, porque una vez entrado en vigencia este plan se convierte en letra muerta", dijo López Maya, durante un evento en la organización no gubernamental Oficina de América Latina en Washington (WOLA).

El senador del izquierdista Polo Democrático Alternativo dijo que pidió a sus colegas estadounidenses que hagan un "control político" del cumplimiento del plan de acción.

Compromisos del plan de acción siguen pendientes: los sindicalistas no reciben debida protección, no se ha eliminado la subcontratación y el recién creado Ministerio del Trabajo proteje a los empresarios y no a los trabajadores, afirmó López Maya.

El senador, que también tiene previsto reunirse con la secretaria estadounidense del Trabajo, Hilda Solis, y con representantes del departamento de Estado, realizará una gira por Europa en febrero y otra en América Latina en abril para denunciar la situación laboral en Colombia.

Por otro lado, López Maya rechazó la candidatura a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

"Si en Colombia no se cumplen los acuerdos de la OIT, si tiene las tasas más bajas de sindicalización en el mundo, ¿con qué cara va a ir el gobierno a dirigir los destinos de la OIT?", se preguntó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes