Plan económico de Obama: significativos márgenes de error

WASHINGTON (AP). Enfrentando críticas crecientes por su programa de recuperación económica, el presidente electo Barack Obama ofreció hoy sábado un plan detallado de sus asesores económicos, que reconocieron que está sujeto a "márgenes de error significativos".

El propósito del plan, a un costo de 775,000 millones de dólares, es crear 3,5 millones de empleos en los dos próximos años en base a un drástico incremento de los gastos públicos y a una serie de vastos recortes impositivos, especialmente en sectores de la clase media.

Los asesores de Obama admitieron en el informe de 14 páginas que sus cálculos están "sujetos a márgenes de error significativos". Eso se debe a estimados que fueron incorporados en modelos económicos y a que se ignora cómo será finalmente el paquete de estímulo que apruebe el Congreso.

"Esas cifras son un recordatorio descarnado de que no podemos continuar simplemente en nuestra senda actual", dijo Obama en su discurso radial semanal que también fue difundido por YouTube.

"Si no se hace nada, esta recesión podría persistir durante años y las cifras de desempleo estarían en los dobles dígitos", señaló Obama, indicando que ese es el criterio de economistas "a través del espectro" político. Además, dijo el presidente electo, "Nuestro país podría perder la ventaja competitiva que ha servido como base de nuestra fortaleza y de nuestra posición en el mundo".

Obama había ofrecido hasta ahora escasos detalles sobre el plan de gastos. Finalmente, decidió divulgar el informe de sus asesores un día después que la tasa de desocupación saltó al 7,2%, la mayor en 16 años. El país perdió 524,000 empleos en diciembre. La pérdida total de trabajos durante el 2008 asciende a 2,6 millones, la más grande desde la segunda guerra mundial.

Los asesores económicos de Obama dijeron que si el Congreso no aprueba el gigantesco plan de estímulo, se perderán entre tres y cuatro millones de empleos antes de que concluya la recesión.

Tras crecer las críticas al plan económico de Obama formuladas por legisladores demócratas y republicanos, el presidente electo aceptó el viernes cambios modestos en los propuestos recortes impositivos.

Funcionarios demócratas en el Congreso dijeron que sus asesores fueron sometidos a presiones en reuniones a puertas cerradas. Varios legisladores exigieron alterar o eliminar la propuesta de créditos impositivos destinados a crear trabajos, e incluir planes de alivio para familias de clase media alta afectadas por un impuesto alternativo a las ganancias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes