Planean menos autos y más hoteles para el Viejo San Juan

SAN JUAN ( AP). Las autoridades dieron a conocer los detalles de un plan de desarrollo en dos partes para el casco histórico de la capital de Puerto Rico, que buscará como objetivo eliminar los atascos de tránsito, atraer más turistas y crear miles de empleos.

La columna vertebral del plan presentado el martes _un proyecto a 20 años con un costo de 3,000 millones de dólares_ es un sistema de trenes ligeros que tendrá un costo de 200 millones dólares y que unirá al Viejo San Juan con la parte continental.

El sistema de trenes ligeros está programado para concluir en 2012, informaron las autoridades durante una conferencia para atraer inversión privada al proyecto. Puerto Rico entró en su cuarto año de recesión económica.

Los trenes ligeros forman parte de un proyecto de "Ciudad Caminable" que tendría un costo de 1,500 millones de dólares y que incluye propuestas para construir barreras de arrecifes, desarrollar parques y construir caminos para ampliar acceso a la playa, de 3,7 kilómetros (2,3 millas) a 12 kilómetros (7,5 millas).

El proyecto también pretende aliviar los conflictos viales diarios mediante la restricción del tránsito en el Viejo San Juan, ubicado en el extremo occidental de una pequeña isla y con esencialmente una sola carretera de entrada y salida.

Más de 77,000 automóviles entran al área de siete manzanas cuadradas al día. No se proporcionaron detalles sobre las restricciones que se han previsto, pero la idea es evitar el paso de personas en autos para que se trasladen en los trenes ligeros o en taxis acuáticos.

La otra mitad del proyecto es un plan de revitalización de 1,500 millones dólares conocido como "Bahía Urbana", bajo el cual el gobierno del territorio estadounidense planea construir hoteles para alojar a los turistas, así como edificios de oficinas y apartamentos para atraer a más residentes permanentes.

Las autoridades tienen la esperanza de duplicar la capacidad hotelera en el Viejo San Juan y triplicar el número de residentes a tiempo completo, que en la actualidad es de aproximadamente 8,000 personas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes