LA PAZ Economía - 

Planta de gas en Bolivia atrae a compañías extranjeras

LA PAZ (AP). Las empresas argentinas AESA, BTU y la alemana SPG Steiner presentaron propuestas para la construcción y montaje de una planta de separación de líquidos del gas natural en el este de Bolivia, informó la petrolera estatal.

La próxima semana podrían adjudicarse las obras a la ganadora y a principios de 2011 se firmará el contrato para el inicio de obra, dijo el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, según un boletín de la compañía.

La planta de separación de líquidos de Río Grande será construida en la localidad que lleva el mismo nombre en el departamento oriental de Santa Cruz y producirá cerca de 380 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP), alrededor de 600 barriles de gasolinas naturales, y procesará un caudal máximo de gas natural de 5,6 millones de metros cúbicos por día, indicó la compañía.

El GLP es un carburante escaso debido a la falta de plantas separadoras y el país debe importar una parte para cubrir la demanda interna. La planta entrará en operaciones el primer trimestre de 2013. La petrolera estatal no dio a conocer el monto de las inversiones.

Este es el segundo intento por poner en marcha una planta en la misma región. El primero fracasó dos años atrás por denuncias de sobornos que llevaron a la cárcel al entonces presidente de YPFB Santos Ramírez.

Aquella vez se dijo que la inversión global alcanzaría unos 60 millones de dólares. La industrialización de los hidrocarburos es una de las apuestas más importantes del presidente Evo Morales.

En esta nota: