Planta de Nissan labora los sábados debido a crisis eléctrica

YOKOSUKA, Japón ( AP). La planta de Nissan producía el auto eléctrico Leaf y otros modelos el sábado después de ajustar sus horarios de producción, parte de un intenso esfuerzo nacional por ahorrar energía tras el desastre en una planta nuclear.

"Setsuden", o "ahorrar electricidad", es el gran tema de conversación en Japón. El desastre por el terremoto y tsunami del 11 de marzo causó una fusión en varios reactores de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, lo cual llevó al gobierno a exigir que las grandes empresas, los centros comerciales y las universidades reduzcan su consumo de electricidad en un 15%.

A partir del sábado, Nissan Motor Co. y otras fábricas de automóviles japonesas trabajan los fines de semana y descansan jueves y viernes.

El cambio de horario se aplicará en julio, agosto y parte de septiembre a fin de repartir mejor el consumo de electricidad entre las plantas y oficinas durante las horas pico.

"Esto es una emergencia", dijo Yuji Kishi, gerente de Nissan a cargo del control ambiental y energético, durante un recorrido de la planta Oppama para los periodistas.

El programa "setsuden" también se aplica a los trabajadores de oficina, que empiezan su día a las 8 de la mañana.

Aquellos que tienen que trabajar horas extras son restringidos a ciertos pisos para poder apagar las luces en el resto del edificio sede en Yokohama.

Kishi dice que Nissan ya está haciendo simulacros del uso de la electricidad para el próximo año _suponiendo que todas las plantas nucleares estarán cerradas_, a fin de estar preparado para un posible recorte de 25% del consumo eléctrico en comparación con el año pasado.

"Será un reto difícil", dijo. "Pero no es imposible para nosotros".

Nissan mostró su cuarto de control llamado "medidor inteligente", el cual ha sido mejorado. Había sido establecido en tiempos normales para vigilar el consumo de electricidad en sus plantas automotrices.

Ahora una serie de pantallas grandes y computadoras monitorean más de cerca el consumo de electricidad, incluso en la sede y las oficinas del centro técnico. Pronostican con 30 minutos de anticipación cuánto será el uso eléctrico para que las líneas de producción o el aire acondicionado puedan ser apagados de ser necesario.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes