Planta de Toyota en China reanudará operaciones tras paro

TOKIO ( AP). Toyota Motor Corp. dijo el jueves que espera que una de sus principales fábricas en China, paralizada debido a un paro, retome sus operaciones a principios de la semana que viene, en medio de un creciente malestar entre los trabajadores chinos que representa un problema para las compañías japonesas.

El anuncio se realizó en momentos en los que una planta de ensamblaje de vehículos de Honda Motor Co. reanudó sus actividades tras detenerse un día por una disputa laboral.

Toyota, la automotriz más grande del mundo, debió detener sus operaciones en una planta en Guangzhou, en el sur del país, debido a una huelga en uno de sus proveedores, administrado por el productor de piezas automotrices japonés Denso Corp.

Sin embargo, Denso dijo que algunos empleados volvieron a la fábrica el jueves, lo que permitió que se retomara la producción.

El creciente malestar entre los trabajadores chinos representa un problema para las compañías japoneses que trasladaron sus operaciones a China con la esperanza de beneficiarse de costos laborales más bajos y aumentar sus ventas, gracias a un creciente mercado de consumidores.

El paro en Denso (Guangzhou Nansha) Co. Ltd. empezó el lunes cuando trabajadores chinos que exigen mejores salarios se negaron a trabajar.

" La producción es limitada en este momento, pero esperamos regresar al nivel total lo antes posible", dijo el vocero de Denso, Goro Kanematsu, desde Japón.

Toyota se preparaba para reanudar sus actividades a principio de la semana que viene, dijo en un correo electrónico la vocera de la compañía, Monika Saito Saito.

Denso estaba en conversaciones con los trabajadores chinos y espera alcanzar un acuerdo pronto, dijo Kanematsu.

La fábrica de Denso, que emplea a unos 1,100 trabajadores, produce inyectores de combustible para motores. La planta de Guangzhou, a la cual provee materiales, representa cerca de la mitad de la capacidad que tiene Toyota en China.

Honda, entretanto, dijo que la producción en una de sus dos plantas de ensamblaje en Guangqi Honda Automobile Co. retomó operaciones el jueves.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes