Planta cubano-venezolana refina 8 millones de barriles

LA HABANA (AP). En lo que va del año, la refinería cubano-venezolana "Camilo Cienfuegos" refinó 8 millones de barriles de crudo.

La cifra fue ofrecida por el gerente general de la empresa mixta, Pedro Villarroel, quien recibió la víspera en los muelles de la planta al buque tanque "Sandino", el segundo de mayor eslora que atraca allí.

El "Sandino" es además la más reciente adquisición de la naviera TRANSALBA --otra de las iniciativas regionales que incorpora a Caracas y La Habana-- al astillero chino de Shipyard Jing Jiang.

La idea es que este buque y otro llamado "Petion", de la misma firma, logren garantizar el suministro estable de materia prima para la "Camilo Cienfuegos", dijo Villarroel.

A lo largo del 2008, el primer año de operación, la refinería procesó unos 20 millones de barriles de crudo, un 2% más de los planes iniciales.

La planta fue inaugurada en diciembre de 2007 y forma parte de los programas de cooperación petrolera en el marco del Acuerdo Bolivariano para las Américas (ALBA), un convenio regional impulsado por Cuba y Venezuela.

Villarroel indicó que los proyectos de expansión permitirán refinar 150,000 barriles diarios de petróleo, el doble de la capacidad instalada actual de 75,000 barriles diarios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes