Guanzhou Economía - 

Plantas de Microsoft violan leyes laborales en China

GUANGZHOU, China ( AP ). Dos plantas que fabrican productos de Microsoft Corp. en el sur de China violaron normas que regulan las horas extras de trabajo y no informaron adecuadamente sobre la contratación de empleados de entre 16 y 18 años, informó el lunes grupo de monitoreo.

Los problemas en la planta de la ciudad de Dongguan fueron dados a conocer por primera vez la semana pasada por el Comité Nacional de Trabajo, un grupo sin fines de lucro con sede en Nueva York que monitorea el tratamiento que compañías estadounidenses le dan a empleados en el extranjero.

La organización dijo que los jóvenes trabajaron turnos largos y que no les permitió usar el baño. Las plantas son propiedad de la empresa KYE Systems Corp., con sede en Taiwán.

Las fábricas producen cámaras web, ratones para computadora y aparatos de control del Xbox para Microsoft, la compañía de software más grande del mundo.

Investigadores del departamento de Recursos Humanos de Dongguan informaron en un reporte que las plantas de KYE tenía 385 empleados con entre 16 y 18 años, la mayoría estudiantes de escuelas vocacionales, pero 326 no estaban registrados debidamente.

Los empleados también debieron trabajar una cantidad excesiva de horas adicionales en marzo, según el reporte.

Sin embargo, con base en entrevistas con los trabajadores, los funcionarios dicen que no hubo restricciones en el uso del baño.

El vocero de KYE Systems Corp., Lai Jin-hui, le dijo a The Associated Press que las plantas no cometieron ninguna violación con respecto a las horas adicionales de trabajo, pero admitió que hubo un error en el registro de los empleados adolescentes y que se tomarán medidas al respecto.

La semana pasada, Microsoft dijo que realiza evaluaciones frecuentes y recibe reportes semanales de KYE. Agregó que un grupo de auditores independientes visitará las plantas.

En esta nota: