Roma Economía - 

Podrían subir precios de los cereales, dice ONU

ROMA(AP) . La producción mundial de cereales podría alcanzar niveles históricos este año, pero la situación financiera podría causar un alza de precios y generar graves crisis alimenticias, dijo una agencia de las Naciones Unidas, hoy jueves.

La producción de cereales, que se espera se eleve 5,3% desde el año pasado, para ubicarse en 2,240 millones de toneladas, fue impulsada por el incremento en la plantación impulsada por los precios altos y el buen clima, dijo la Organización de Alimentos y Agricultura.

Sin embargo, la agencia con sede en Roma advirtió en un nuevo informe que los productores en países en desarrollo, afectados por el creciente costo de las semillas, fertilizante y otros productos para el agro, podrían ser incapaces de aumentar o mantener la producción durante el siguiente año.

"La crisis financiera de los últimos meses... ha ayudado a cerrar los mercados de crédito y a aumentar la incertidumbre sobre los prospectos de este año", dijo Concepción Calpe, uno de los principales autores del informe. "Muchos productores están decidiéndose a plantar de manera muy conservadora".

Por primera vez en cuatro años, la producción cerealera mundial podría cubrir las necesidades a corto plazo y ayudar a recuperar las reservas mundiales.

Sin embargo, Calpe dijo que en caso de continuar la actual volatilidad de precios durante el 2009, "la producción podría ser afectada de forma que una nueva alza de precios podría ocurrir entre el 2009 y 2010", causando una crisis alimenticia más grave que aquellas que causaron manifestaciones y protestas en todo el mundo este año.

La agencia dijo en el informe que la recuperación de la producción de cereal de este año se concentró principalmente en las naciones ricas, en tanto que en los países en desarrollo los productores tuvieron complicaciones en la búsqueda de créditos y un mayor precio a sus productos.

La FAO indicó que el alza de precios de los últimos meses elevó el número de personas con hambre a 923 millones en todo el mundo. La agencia estimó que otros 75 millones de personas enfrentaron la desnutrición en el 2007 y otras 25 lo harán este año.