Policías y pescadores europeos enfrentados por combustible

BRUSELAS (AP). Policías antimotines provistos de escudos y bastones largos cargaron el miércoles repetidas veces contra pescadores que se manifestaron frente a la sede de la Unión Europea por el elevado precio de los combustibles.

Los manifestantes arrojaron bengalas, petardos y piedras a la fuerza pública pese a tener cortado el paso por alambre de púas. Además, dispararon bengalas de señalización contra la sede de la UE.

Cuando se retiraban por el principal bulevar de Bruselas, los manifestantes se dedicaron a destrozar vidrieras y arrancar banderas y otros materiales para prender hogueras en la vía pública.

Pescadores, camioneros y agricultores de toda Europa han protestado en las últimas semanas para demandar subvenciones gubernamentales que les compensen por el elevado precio de los combustibles, que según sostienen amenaza su existencia.

En las protestas del miércoles, unos 400 pescadores de Francia, Italia, España y Portugal rodearon la sede de la UE durante varias horas antes de que la protesta degenerara en un acto de violencia callejera. La fuerza pública bloqueó el centro de la ciudad, causando enormes retenciones de tránsito.

Por lo menos dos automóviles fueron volcados y manifestantes encapuchados arrancaron adoquines del pavimento para agredir a la policía, respaldada por dos helicópteros.

Finalmente, la policía desalojó a los manifestantes del bulevar Berlaymont, donde se encuentra la sede de la UE, mediante cañones de agua motorizados y repetidas cargas de unos 200 agentes especiales armados con bastón en mano.

Los europeos encaran precios mucho mayores que en otras partes del mundo debido a los impuestos que cobran los gobiernos a los combustibles, que en algunos casos como Finlandia superan el 70% del valor del crudo importado, antes de sumar el Impuesto al Valor Agregado, con el que la UE financia su burocracia y funcionamiento.

Los líderes comunitarios analizarán el problema en su reunión cimera del 19 y 20 de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes