Pólizas de seguro de salud en EEUU subirán en 2015

Muchas personas que pudieron obtener un seguro de salud bajo la ley promovida por el presidente Barack Obama enfrentarán importantes incrementos en sus pólizas el año entrante, reconoció el gobierno el jueves. Aunque los aumentos promedio son modestos, esto será carne de cañón para las batallas políticas sobre el seguro médico.

Las autoridades señalan que millones de clientes actuales de HealthCare.gov pueden mitigar el impacto financiero si están dispuestos a adquirir un nuevo plan en un mercado por internet más competitivo. Los subsidios también ayudarán a aminorar el impacto.

Actualmente tarda un promedio de 30 minutos que los clientes actuales actualicen su cobertura.

El costo del plan más popular subirá en promedio 5% en los 35 estados donde el gobierno federal tiene implementados intercambios en seguros de salud, según un reporte del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los pagos mensuales son unas de las reglas más importantes y políticamente delicadas de la ley de salud de Obama, y la cual ofrece seguros privados subsidiados a personas que no tienen acceso a cobertura a través de sus empleos. Incrementos importantes eran comunes antes de que esto pasara.

Los modestos aumentos reportados para 2015 ocultan mayores cambios de estado a estado, e incluso dentro de regiones de un mismo estado. Según datos difundidos por el gobierno, algunas comunidades verán incrementos de dos dígitos mientras otros verán reducciones. La mayoría están en medio.

"Antes de que entrara en vigor la Ley de Cuidado Asequible, veíamos incrementos de dos dígitos en los costos de salud en este país", dijo el portavoz presidencial Josh Earnest. "Eso era rutina".

Muchas personas que regresan a HealthCare.gov "ahora encontrarán que sus costos en promedio están limitados a sólo 5%", agregó, "una alza mucho menor de lo que había antes de la Ley de Cuidado Asequible".

Pero con ambas cámaras del Congreso bajo control republicano a partir del año entrante, la ley de Obama enfrentará un mucho mayor escrutinio de opositores que todavía buscan su anulación.

Sin embargo, expertos del sector dicen que la imagen parece positiva para clientes y el gobierno.

"Las principales pólizas, a dos años de entrada en vigor la ley, son muy estables a nivel nacional, impulsado principalmente por la fuerte competencia entre las aseguradoras", dijo Larry Levitt, de la Fundación Familia Kaiser, una organización apartidista.

Funcionarios del gobierno dicen que en general el mercado de los seguros individuales ha mejorado para los consumidores.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes