Portugal logra colocar deuda a menor costo por alta demanda

LISBOA ( AP). En medio de sus problemas de deuda, Portugal logró el miércoles recaudar 750 millones de euros (1,000 millones de dólares) al vender bonos del Tesoro a una tasa de interés más baja gracias a un alza en la demanda que refleja un alivio de los temores sobre la crisis financiera del país.

Muchos analistas esperan que Portugal termine por pedir un paquete de rescate como los que recibieron Grecia e Irlanda, pero el gobierno insiste en que puede reparar sus finanzas sin ayuda.

La agencia de deuda del gobierno dijo que el rendimiento de los bonos a 12 meses fue de 4,03%, una fuerte baja respecto del 5,28% que otorgó el mes pasado por los mismos instrumentos. La demanda fue tres veces superior a la oferta.

Portugal no ha tenido problemas para recaudar fondos hasta ahora, a pesar de las preocupaciones sobre su alta deuda y bajo crecimiento. Este año, necesitará recaudar hasta 20,000 millones de euros en los mercados financieros.

La caída del costo del endeudamiento representó una nueva buena noticia para el gobierno minoritario, que se esfuerza por reparar las finanzas del país en medio de la preocupación por la salud fiscal de la eurozona.

Los mandatarios europeos quieren evitar un contagio entre países, en especial de Portugal a España, que representa una porción mucho mayor de la economía europea y requeriría un rescate mucho más grande.

Los ministros de las 17 naciones del euro debatieron esta semana en Bruselas un aumento al tamaño y los poderes del fondo de rescates de la región mientras se sigue buscando una solución integral a la crisis de deuda. Las decisiones finales sobre estas medidas se tomarían en los próximos meses.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes