Lisboa Economía - 

Portugal elimina algunas medidas de austeridad

El gobierno centroizquierdista de Portugal está eliminando algunas medidas de austeridad, al tiempo que promete seguir recortando el déficit fiscal como parte de su esfuerzo para reducir la enorme deuda pública.

El gobierno dijo el jueves que reabrirá algunos servicios públicos en zonas rurales que fueron cerrados para ahorrar dinero cuando Portugal llegó al borde de la bancarrota en 2011 y tuvo que pedir un préstamo de rescate de 78.000 millones de euros (85.500 millones de dólares). Planea reabrir 20 tribunales, ampliar la red de instituciones educativas rurales y construir 14 centros de salud nuevos.

Aunque es una de las economías más pequeñas de la Unión Europea, Portugal ha llamado la atención de los inversores internacionales porque usa el euro. Los mercados temen que sus dificultades económicas persistentes impidan los esfuerzos del bloque para generar riqueza. La Comisión Ejecutiva de la UE se ha mostrado intransigente con Portugal, al que le exige reducir su déficit año a año.

Portugal no ha tenido problemas para obtener fondos en los mercados financieros, a pesar de que la agencia de calificación de riesgos DBRS, con sede en Toronto, es la única de las principales que no redujo la calificación de los bonos portugueses a chatarra durante el rescate. DBRS prevé anunciar una revisión de la calificación portuguesa el viernes, aunque el ministro de Hacienda Mario Centeno dijo luego de una reunión con la agencia a principios de mes que no preveía cambios. Lisboa necesita una buena calificación de al menos una agencia para poder participar en un programa de estímulo del Banco Central Europeo.

El Partido Socialista está en el poder gracias al apoyo en el Parlamento del Partido Comunista y el Bloque de Izquierda, que después de semanas de negociaciones aprobaron el presupuesto 2017.

Ese plan de gastos prevé un déficit de 1,8% en 2017. El gobierno apunta a un déficit de 2,2% este año, mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé que será de 3%. El FMI advierte que Portugal sigue siendo uno de los países vulnerables de la eurozona.

FUENTE: AP

En esta nota: