Portugal no necesita un segundo plan de rescate, dice primer ministro

LISBOA, ( AFP). Portugal no necesita un nuevo plan de rescate, que haría correr "un riesgo demasiado importante" al país, aseguró el viernes el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho.

" Un segundo plan de ayuda no es necesario. Afrontar un segundo plan de rescate sería un riesgo muy importante para el país", aseguró, al día siguiente de que los acreedores internacionales aprobaran los resultados del plan de austeridad portugués.

" Hemos reunido prácticamente todas las condiciones para concluir con éxito el programa de ayuda" de 78.000 millones de euros acordados a Portugal en mayo de 2011 y que se aplica hasta 2014, dijo Passos Coelho en un debate parlamentario.

Portugal obtuvo el jueves una nueva aprobación de la troika (UE-BCE-FMI) de su plan de austeridad. La luz verde de los expertos de la troika abre el camino al pago de un nuevo tramo del crédito, de 5.600 millones de euros.

Pero tras tres semanas de difíciles negociaciones, la troika se mostró insensible a los argumentos del gobierno portugués, que esperaba aliviar su cura de austeridad para no poner en riesgo la recuperación económica. Lisboa solicitaba que el objetivo de déficit para 2014 fuera flexibilizado de 4 a 4,5% del PIB.

Portugal ha recibido hasta ahora 65.800 millones de euros de los 78.000 millones prometidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

A cambio, el gobierno de centroderecha se comprometió a aplicar un programa de duros recortes y de rigor presupuestario.

Según las previsiones oficiales, la economía lusa debería contraerse un 2,3% en 2013 y el desempleo superar el 18% a fin de año.

Las autoridades apuestan no obstante por una reactivación del PIB de 0,8% en 2014.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes