Posible hallazgo colosal de crudo en el Mar del Norte

OSLO ( AP). La estatal noruega Statoil anunció el martes que dos yacimientos de petróleo descubiertos en el Mar del Norte están conectados y que podrían constituir el mayor hallazgo en la plataforma continental noruega en 30 años.

Statoil dijo el martes en una declaración que los yacimientos de Aldous y Avaldsnes contienen juntos entre 500 millones y 1,200 millones de barriles de crudo: mucho más de lo estimado anteriormente.

Statoil tiene una participación del 40% en ambos yacimientos y es la explotadora de Aldous.

El vicepresidente de Statoil para exploraciones, Tim Dodson, dijo que la conjunción de ambos yacimientos fue un descubrimiento " gigantesco" y agregó que " Noruega no ha visto un descubrimiento de crudo similar desde mediados de la década de 1980".

Ambos descubrimientos muestran que la plataforma continental noruega sigue siendo una fuente de crudo atractiva.

El analista de crudo Trond Frode Omdal, de la firma de Oslo Arctic Securities ASA, dijo que el tamaño del descubrimiento fue sorprendente.

" Creo que las empresas casi han renunciado a localizar yacimientos de tamaño semejante en el Mar del Norte", dijo el analista, quien agregó que el valor bruto del depósito podría ascender a 40,000 millones de dólares.

Omdal dijo que las reservas probadas de crudo de Noruega suman unos 6,700 millones de barriles, según BP Statistical Review, por lo que el descubrimiento de un depósito con 1,000 millones de barriles es importante.

Agregó que el año pasado Noruega produjo 2,1 millones de barriles diarios y que el nuevo yacimiento de Statoil podría producir 300,000 barriles diarios adicionales.

Las acciones de Statoil subieron menos del 1% a 123,5 coronas (22,6 dólares) en la bolsa de valores de Oslo.

Mientras tanto, las acciones de Lundin Petroleum, una firma sueca independiente de crudo y gas natural que posee el 40% de Avaldsnes y el 10% de Aldous Major South, subieron más del 6% a 84,95 coronas (13,25 dólares) el martes en la bolsa de valores de Estocolmo.

" Es obvio que Avaldsnes/Aldous Major South es un descubrimiento mundial de primera clase y seguramente será uno de los mayores yacimientos noruegos descubiertos en tiempos recientes", dijo el director general de Lundin Petroleum, Ashley Heppenstall, en una declaración escrita.

Lundin Petroleum explota el yacimiento de Avaldsnes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes