Montevídeo Economía - 

Postergada cumbre de Mercosur en Paraguay

MONTEVIDEO (AP). La cumbre de presidentes del Mercosur a realizarse a comienzos de julio fue postergada y desde Asunción se propuso el 24 y 25 de julio como la nueva fecha de la reunión, según informes oficiales de los gobiernos de Uruguay y Paraguay.

El informe indicó que el presidente Tabaré Vázquez ha postergado el viaje a Asunción con lo cual se confirma la postergación de la cumbre. El mandatario uruguayo debe asumir en la oportunidad la presidencia del bloque hasta diciembre.

La postergación de la cumbre se tomó por pedido de Brasil y aceptada por Argentina y Uruguay que junto con Paraguay son los miembros plenos del bloque.

La cumbre iba a comenzar el 3 de julio con las reuniones preparatorias y el 4 se iban a reunir los mandatarios.

En Asunción, el canciller paraguayo Héctor Lacognata reconoció la postergación y dio como fecha a confirmar por los demás mandatarios el 24 y 25 de julio.

"El encuentro de jefes de estados se haría 24 y 25 de julio... y no como queríamos los días 17 y 18 porque en esas fechas habrá en Asunción una convención de menonitas con cerca de 10,000 asistentes. La hotelería estará repleta". "Previamente, veremos si nuestro presidente Fernando Lugo y (el mandatario brasileño) Luiz Inacio Lula Da Silva pueden reunirse por separado para tratar el tema Itaipú", dijo Lacognata, en alusión al pedido de renegociación que hizo Paraguay a Brasil para obtener mayores beneficios económicos por la explotación de la usina binacional hidroeléctrica Itaipú, sobre el río Paraná.

Además de los presidentes de los países miembros iban a asistir los mandatarios de Chile, Bolivia, Perú y Venezuela que son asociados al Mercosur.

Venezuela, además, aguarda que los parlamentos de Brasil y Paraguay ratifiquen su incorporación como miembro pleno del Mercosur, pero se desconoce cuando puede ocurrir.

Argentina y Uruguay ya ratificaron la incorporación de Venezuela.

El Mercosur tiene acuerdos con todos los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).