Postergan ingreso de Panamá a negociaciones de CA - UE

GUATEMALA (AFP). El ingreso de Panamá a las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) fue pospuesto este miércoles por los países del istmo debido que hay aspectos técnicos pendientes, informó un funcionario costarricense.

La propuesta de Panamá "fue bien recibida por todos los ministros y concordamos en la importancia de que Panamá se integre, sin embargo, surgieron algunas observaciones y precisiones técnicas que son necesarias atender para que se puedan integrar al proceso de negociación", dijo el ministro Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz.

La reunión de los ministros para analizar la propuesta de ingreso de Panamá se realizó en la sede de Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), en la capital guatemalteca.

Debido a esos obstáculos, Panamá participará como observador en la VII Ronda de negociación que se realizará la próxima semana en Bruselas, dijo Ruiz.

La ronda marcará la reanudación de las negociaciones, tras un retraso de ocho meses provocado por el golpe de Estado en Honduras, donde en enero asumió un nuevo gobierno elegido en las urnas, lo que puso fin al régimen de facto.

Centroamérica y la Unión Europea, que apoya el ingreso de Panamá, iniciaron las conversaciones en octubre de 2007 para alczanzar un Acuerdo de Asociación, el cual contempla tres pilares: comercial, político y cooperación.

Los dos bloques han expresado voluntad para terminar las negociaciones antes de la cumbre UE-América Latina de mayo en Madrid, donde se firmaría el acuerdo.

Panamá no participaba en las negociaciones con la UE porque no es miembro de la SIECA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes