Precio de viviendas en las grandes ciudades de EU baja el 1,1 %

Nueva York ( EFE). El precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos registró en febrero un descenso del 1,1 % comparado con el mes precedente, lo que supone su séptima caída mensual consecutiva, según cálculos difundidos hoy por Standard & Poor's (S&P).

" Hay muy pocas, si no ninguna, buenas noticias sobre el mercado de la vivienda. Los precios continúan debilitándose, y las tendencias en ventas y construcción son decepcionantes", aseguró el presidente del Comité de Índices de S&P, David Blitzer, al difundir los datos del indicador Case-Shiller.

Ese índice, que elabora S&P para estudiar la evolución de los precios de la vivienda en las diez y en las veinte mayores ciudades estadounidenses, anotó en febrero unos descensos del 2,6 y el 3,3 % respectivamente, y en relación con el mismo mes de 2010.

Si se comparan con enero de este mismo año, los precios bajaron en febrero en ambos casos el 1,1 %, de manera que los actuales precios de la vivienda en Estados Unidos están en niveles similares a los del verano de 2003, mucho antes de que estallara la burbuja inmobiliaria en este país.

Blitzer aseguró que el indicador de las 20 mayores ciudades de Estados Unidos está "a punto de una doble caída", y explicó que "los datos más recientes sobre ventas de casas existentes, construcción de viviendas nuevas, ejecución de hipotecas y empleo confirman que seguimos en una lenta recuperación".

Desde que tocaron sus máximos en junio y julio de 2006, los precios de las viviendas en las diez y las veinte mayores ciudades acumulan una caída del 32,5 y del 32,6 %, respectivamente.

De entre las veinte mayores ciudades de Estados Unidos, tan solo Detroit logró registrar un avance en sus precios, del 1 %, pero los valores de esa ciudad se encuentran un 30 % por debajo que el nivel al que estaban en 2000.

Las ciudades con descensos más pronunciados en febrero en el precio de sus viviendas comparado con enero de este año fueron Minneapolis (-3,1 %), San Francisco (-2,6 %), Chicago (-2,2 %) y Miami (-2 %).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes