Precios de alimentos y energía seguirán altos hasta 2015

SANTIAGO, (AFP) - Los precios de los alimentos y la energía seguirán incrementándose hasta 2015 cuando debiera detenerse la tendencia alcista según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que hoy jueves, inició un seminario regional sobre el tema.

En los próximos siete años, el precio de los combustibles y alimentos como el arroz, el trigo y el maíz seguirá creciendo aunque a menores tasas de lo que lo han hecho en los últimos meses, hasta llegar a una estabilidad en 2015, según expertos reunidos por la CEPAL.

Los precios de los alimentos seguirán presionados fundamente por su utilización en la producción de biocombustibles para hacer frente al alza sostenida del precio del petróleo, explicó a la AFP Máximo Torero, coordinador del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias. "El modelo que simula la tendencia a largo plazo, incluye el consumo de biocombustibles (...), por lo que los precios (de los alimentos) se mantendrán altos, pero sin considerar el pico de los últimos meses", afirmó.

"Como el desarrollo de los biocombustibles en el mundo, y más regionalmente en Brasil, se va mantener la tendencia alcista de los costos, que lamentablemente se transfieren a todo el espectro social", agregó Torero.

En 2015, según el experto, la presión sobre los precios debería bajar, como consecuencia de la aplicación de una serie de medidas para regular la oferta y controlar la especulación, otro de los factores que ha influido en el alza de los precios de los alimentos.

Ese año el precio del trigo se estabilizaría cerca de los 180 dólares por tonelada (contra 160 actualmente), mientras que el arroz llegaría a un tope de 280 dólares (250 ahora). En tanto el petróleo, se situaría en los 120 dólares por barril. Este jueves el crudo cerró a 107 dólares en Nueva York.

El precio de los alimentos ha subido en promedio en los últimos 12 meses un 16% en la región, llegando incluso a 30% en alguno de ellos, según las últimas cifras de la CEPAL.

El incremento llevó a la inflación a promediar un alza de 10% en América Latina durante la primera mitad de 2008, después de haber bajado en los últimos seis años.

El alza de los precios perjudicará el desempeño de las economías latinoamericanas, sobre todo a partir de fines de este año y durante 2009, cuando se espera que la región crezca por debajo de 4%, su menor valor en los últimos seis años, según la CEPAL, que prevé para 2008 un avance de 4,7%.

El incremento de los precios elevará el número de indigentes en la región, en más de tres puntos porcentuales: de 12,7% a 15,9%, es decir 15 millones de nuevos pobres, pasando de los actuales 189,5 millones a 204,5 millones.

La situación preocupa a la CEPAL, afirmó su secretaria ejecutiva, la mexicana Alicia Bárcena, al inaugurar este jueves un seminario especial sobre el tema.

Bárcena aconsejó a los países a tomar medidas rápidas en favor de los más pobres.

La titular de la CEPAL valoró las medidas para contener la inflación, adoptada por la mayoría de los países latinoamericanos, a través de alzas en las tasas de interés.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes