ROMA Economía - 

Precios de alimentos tocan su nivel más alto en 20 años, FAO

ROMA (AFP). Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en enero su nivel más alto de los últimos 20 años, según el índice de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) publicado en Roma.

Los precios aumentaron 3,4% con respecto a diciembre de 2010 para alcanzar 231 puntos en el índice establecido por la FAO.

Este es "el nivel más alto desde que la FAO comenzó a calcular los precios alimentarios en 1990", indicó la organización de la ONU en un comunicado.

Los aumentos fueron particularmente importantes en los productos lácteos (+6,2%), oleaginosos (+5,6%) y los cereales (+3%), a raíz de una caída de la oferta del trigo y el maíz. En cambio, la carne no subió de precio.

Las alzas más significativas se produjeron en Asia (Bangladesh, China, India, Indonesia) y Rusia. En Africa, Somalia y Uganda resultaron muy afectados por las malas cosechas de sorgo y maíz.

Además, los problemas políticos en Costa de Marfil, principal centro de distribución de la producción de Africa Occidental, contribuyeron al aumento de los precios.

"Las nuevas cifras muestran claramente que la presión alcista sobre los precios mundiales de los alimentos no se debilita", comentó un experto de la FAO, Abdolreza Abbasian.

Es un tema de "gran preocupación para los países de escasos ingresos que corren el riesgo de encontrar problemas para financiar sus importaciones de alimentos y para los hogares pobres que gastan una gran parte de sus recursos en la comida", agregó este economista, citado en un comunicado por la FAO.

"Hay toda una serie de factores que podrían generar problemas en el mundo y los alimentos son uno de ellos", agregó en una entrevista a la AFP.

El movimiento al alza de los precios alimentarios, que comenzó en agosto, hace temer la explosión de "revueltas del hambre", como las que tuvieron lugar en 2008 en varios países africanos, pero también en Haití y Filipinas.

Según Abbassian, varios de esos países "aprendieron la lección de los episodios anteriores", por ejemplo aprendiendo a administrar mejor los precios.

Pero según este economista, "es evidente que atravesamos un periodo difícil" y que "no hay ninguna esperanza hoy en día de que los precios vuelvan a un nivel considerado normal al menos antes del verano" boreal.

El alza de los precios de los alimentos ha sido citado entre los factores que desencadenaron los recientes movimientos de protesta en el norte de Africa, y que condujeron a la caída el mes pasado del régimen tunecino de Zine El Abidine Ben Alí, en el poder durante 23 años.

Para la FAO, "el aumento de los precios se debe a una demanda en alza y a las preocupaciones por las reservas de trigo de buena calidad". "Además, el mercado se ve empujado por el alza de los precios del petróleo y la debilidad del dólar", agregó.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: