Congreso Mundial Economía - 

Precios altos del petróleo se mantendrán

MADRID (AP). En momentos en que los precios del crudo han llegado a niveles sin precedente, los principales líderes de la industria y un funcionario de alto nivel de la Unión Europea se reunieron el lunes e instaron al mundo a unirse ante los altísimos precios de los energéticos, pero admitieron que los precios del crudo permanecerán altos durante años.

Los comentarios emitidos durante el Congreso Mundial del Petróleo por conducto del comisionado de Energía de la Unión Europea, Andris Piebalgs, y los directores de las empresas petroleras Shell, British Petroleum y la española Repsol reflejaban cuál sería el tema central del encuentro de cuatro días: cómo ordenar los mercados de energía azotados por la volatilidad y altísimos precios, tanto del crudo como de otros combustibles.

Como si respaldara sus preocupaciones, el crudo alcanzó el lunes un nuevo máximo histórico de más de 143 dólares por barril, pues las expectativas de una baja en la cotización del dólar empujó a los inversionistas a adquirir contratos a término de crudo denominados en dólares como medida de protección.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto subió 3,31 dólares y se vendió a 143,52 dólares el barril en operaciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York a media jornada bursátil en Europa.

Más temprano, el contrato había alcanzado su nivel máximo de 143,67 dólares el barril, antes de retroceder marginalmente.

Los niveles históricos en la cotización del crudo subrayaron el tono pesimista de la primera jornada de la conferencia.

Mientras algunos de los conferencistas expresaron su esperanza de que los precios se estabilizarán después de haberse más que triplicado en sus precios en los últimos tres años, también coincidieron en que es poco probable que regresen a sus niveles anteriores a 2005.

"Necesitamos un esfuerzo mundial para mejorar nuestra resistencia" indicó Piebalgs a los delegados que asistieron a un enorme salón de sesiones plenarias.

Reconoció que "no existe una panacea" para lograr precios bajos, disminuir los temores en torno a la producción y limitar las inversiones especulativas que elevan los precios en el mercado.