Precios del crudo caen debajo de 43 dólares

SIOUX FALLS, Dakota del Sur, EU (AP). Los precios de los energéticos retrocedieron, hoy miércoles, de forma generalizada, en medio de un aumento de las reservas en Estados Unidos que sugiere que la demanda energética ha disminuido todavía más.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajó 5,95 dólares, el 12%, a 42,63 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York (Nymex) tras ser difundidas las informaciones sobre la acumulación de inventarios.

El Departamento de Energía dijo que las reservas de crudo con fines comerciales aumentaron en 6,7 millones de barriles, muy por encima de los 1,5 millones pronosticados por los analistas sondeados por Platts, el servicio de información de McGraw-Hill Cos.

El analista Jim Ritterbusch, presidente de la firma consultora de energía Ritterbusch and Associates, dijo que fue uno de los informes más pesimistas del Departamento de Energía que él haya visto.

"Esto va a quitar mucha fuerza al argumento geopolítico de que este enfrentamiento entre Rusia y Ucrania vaya a interrumpir de forma sustancial los suministros", indicó Ritterbusch. "Este informe nos indica que que tenemos un cuantioso inventario de amortiguamiento que puede absorber fácilmente un recorte temporal del suministro europeo".

Los precios del crudo han aumentado 43% desde que llegaron a su cotización más baja en cinco años, 33,87 dólares el barril, el 19 de diciembre.

El martes, el contrato retrocedió 23 centavos para cerrar en 48,58 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero bajó 4,67 dólares a 45,86 dólares por barril.

Los precios del crudo han aumentado 43% desde que alcanzaron su mínimo de cinco años el 19 de diciembre, de 33,87 dólares por barril, debido al temor de algunos inversionistas de que el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas en Gaza se extienda al resto del Medio Oriente, rico en petróleo, y que afecte el suministro mundial del hidrocarburo.

Mark Pervan, estratega de materias primas con la firma ANZ Bank en Melbourne, dijo que la ofensiva aérea y terrestre israelí, que ha matado a unas 600 personas en dos semanas, ha hecho que el precio del petróleo suba probablemente unos 10 dólares.

"Una vez que regrese la calma, el mercado podría buscar una corrección hacia los 40 dólares", agregó Pervan.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina bajaron casi 11 centavos a 1,0764 dólares por galón (3,79 litros).

El combustible de calefacción perdió 8,3 centavos a 1,5431 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero retrocedió 11 centavos a 5,872 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes