Viena Economía - 

Precios del crudo por debajo de los 42 dólares por barril

VIENA (AP). Los precios del crudo bajaron hoy viernes, pese a preocupaciones por la ofensiva israelí en la franja de Gaza y evidencias de que los cortes de producción de la OPEP se están cumpliendo.

Al mediodía en Europa, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero bajó 38 centavos y llegó a 41,32 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Los precios del crudo subieron a comienzos de semana por encima de los 48 dólares por barril, tras llegar el 19 de diciembre a 33,87 dólares, el precio más bajo en cinco años. En julio, el petróleo llegó a cotizarse a 147 dólares por barril, el precio más alto de la historia.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en febrero bajó 36 centavos y llegó a 44,31 dólares por barril.

Los expertos señalan que la baja en la cotización del crudo es resultado de nuevas evidencias sobre una débil demanda del producto ante la grave crisis económica en Estados Unidos y a nivel global. El desempleo ha subido drásticamente en Estados Unidos y se pronostica una pérdida de 600,000 trabajos durante diciembre.

La decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de reducir su producción global parece haber impedido una mayor caída de los precios. Pero, según la consultoría de energía, KBC Market Services, "el mercado no parece convencido de que haya existido suficiente acatamiento" a los cortes. Eso sólo podrá determinarse, indicó la consultoría, "cuando los datos de producción de enero se hagan disponibles a comienzos del mes próximo".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina bajaron menos de un centavo y llegaron a 1,08 dólares por galón (3,8 litros).

El combustible de calefacción bajó algo más de un centavo y se cotizó a 1,5 dólares por galón, mientras el gas natural para entrega en febrero bajó cerca de tres centavos y llegó a 5,56 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

En esta nota: