Ohio Economía - 

Precios del crudo caen debajo de 55 dólares por barril

COLUMBUS, Ohio(AP). Los precios del petróleo continuaron descendiendo el martes después que un informe gubernamental mostró que los de la gasolina en octubre cayeron 24,9% y el combustible para calefacción, el gas natural y el gas licuado descendieron sustancialmente.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en diciembre bajó 56 centavos hasta ubicarse en 54,39 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Pero hubo indicios de que la caída en los precios de la gasolina está atrayendo a los automovilistas estadounidenses de vuelta a las gasolineras.

MasterCard SpendingPulse reportó el martes que, a pesar de que el consumo de gasolina hasta el pasado fin de semana descendió 2,8% en comparación con el 2007, fue el menor declive en más de dos meses en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los estadounidenses emplearon aproximadamente 100,000 barriles más de gasolina por día durante la semana que los que utilizaron en la semana anterior.

"Definitivamente la destrucción de la demanda ha cedido significativamente", dijo Michael McNamara, un vicepresidente en MasterCard SpendingPulse.

El Departamento del Trabajo informó el martes que los precios de los energéticos al mayoreo cayeron 12,8% en octubre, el mayor descenso en un mes desde 1986. Todos los tipos de combustible bajaron, y la gasolina lo hizo en 24,9%, una cifra sin precedentes, rebasando la marca impuesta en 1986.

Los analistas destacaron que ésta suele ser la época del año en que los precios de los energéticos tocan fondo.

"La primera ola de frío es un recordatorio de que incluso si hay crisis económica, tenemos que seguir calentando nuestra casa", dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading Corp.

Pero los inversionistas en el sector energético toman en cuenta también factores técnicos, y Flynn advirtió que si los precios del crudo caen por debajo de los 50 dólares, podría desatarse otra oleada de ventas que los arrastraría incluso a los 40 dólares por barril.

El contrato bajó el lunes 2,09 dólares para cerrar en 54,95 dólares, su cotización más baja desde enero de 2007. Los precios han caído alrededor de 62% desde su récord máximo de 147,27 dólares a mediados de julio.

"Estamos escuchando noticias malas cada día", dijo Victor Shum, analista en energéticos con la firma de consultoría Purvin & Gertz en Singapur. "El mercado ya ha contemplado una recesión en las naciones desarrolladas y una lentificación en China, así que la incertidumbre es de cuán larga y profunda será esta recesión".

"El nivel de los 55 dólares ha encontrado algo de apoyo", dijo Shum. "Pero la presión bajista continúa y podríamos aproximarlos a los 50 dólares".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, la gasolina cayó 3,78 centavos, a 1,1368 dólar por galón (3,78 litros), el combustible de calefacción descendió 3,31 centavos, a 1,7579 dólar por galón, y el gas natural para diciembre bajó 1,7 centavo, a 6,516 dólar por cada 1,000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte tuvo un descenso de 47 centavos, a 51,84 dólares por barril.