Europa Economía - 

Precios del crudo a más de 36 dólares por barril

Por PABLO GORONDI(AP). Los precios del crudo subieron el viernes a más de 36 dólares por barril, al verificarse que importantes miembros de la OPEP estaban acatando los cortes a la producción, en tanto los inversionistas aguardaban nuevos signos de que la crisis mundial global se sigue profundizando.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero subió 1,21 dólares y se cotizó a 36,56 dólares por barril en el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), cuando era el mediodía en Europa. El contrato bajó el miércoles 3,63 dólares y llegó a 35,35 dólares por barril. Los mercados estuvieron cerrados el jueves por la celebración de la Navidad.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para febrero subió 1,09 dólares y llegó a 37,70 dólares por barril.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo anunció el 17 de diciembre cortes de producción por 2,2 millones de barriles diarios, ante la caída en barrena del precio del crudo, que en julio se cotizó a más de 147 dólares por barril.

Al parecer, el acatamiento de las cuotas de producción por parte de miembros de la OPEP ha logrado frenar la caída del precio del petróleo.

"Al menos por ahora, Arabia Saudí y los Emiratos Arabes Unidos parecen estar respetando los cortes" a la producción, dijo el analista Olivier Jakob, de Petromatrix en Suiza.

Pero, pese a la subida del petróleo el viernes, los inversionistas observaban con pesimismo la situación.

"Todas las cifras en materia de economía apuntan hacia la destrucción de la demanda, y eso no cambiará rápido", dijo Christoffer Moltke-Leth, jefe de transacciones comerciales de Saxo Capital Markets, en Singapur. "Parecería que no concluyen las malas noticias en materia de datos económicos".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, los contratos a futuro de la gasolina se mantuvieron firmes a 79 centavos por galón (3,8 litros).

El combustible de calefacción subió 3,87 centavos y llegó a 1,230 dólares por galón, en tanto el gas natural para entrega en enero subió 1,8 centavos y llegó a 5,928 dólares por cada 1,000 pies cúbicos.

FUENTE: Agencia AP