Precios del petróleo se consolidan por frío y optimismo

LONDRES (AFP). El precio del petróleo se situaba este martes por encima de los 81 dólares en Nueva York, al cierre de los mercados europeos, gracias a la combinación de una ola de frío, un optimismo por la reactivación económica y tensiones geopolíticas.

Hacia las 17H00 GMT el barril de Brent del Mar del Norte negociado en Londres para febrero ganaba 13 centavos a 80,25 dólares.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude") para entrega en febrero se negociaba en Nueva York a 81,55 dólares ganando 4 centavos.

"Las condiciones climáticas glaciales en Estados Unidos, Europa y Asia, que inflan la demanda de productos energéticos constituyen el hecho principal para el alza de los precios del crudo en este momento", constató el analista Myrto Soku, de Sucden.

La ola de frío continuó empujando los precios al alza este martes, situándolos cerca de los 82 dólares en Nueva York, su nivel más alto desde fines de octubre.

Los operadores esperan un aumento del consumo de petróleo vinculado a la fuerte demanda de productos para calefacción.

A este factor climático se suma el impacto potencialmente positivo de una mejoría de la economía mundial, así como también un regreso de tensiones geopolíticas.

En ese marco, los operadores se preocupan por el conflicto entre Rusia y Belarús, que podría afectar el suministro hacia Alemania y Polonia en caso de agravarse.

Moscú y Minsk no lograron ponerse de acuerdo a fines de 2009 sobre las condiciones de exportación del petróleo ruso a Belarús en 2010. Las negociaciones se reanudaron pero sin resultados positivos, indicaron el domingo responsables.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes