Primer ministro griego dice que acuerdo con acreedores está cerca

El primer ministro griego afirmó el miércoles que su país está cerca de alcanzar un acuerdo con sus acreedores para el rescate financiero, declaración que suscitó un alza en los mercados accionarios europeos ante la expectativa de un avance en las negociaciones, que han sido lentas y a menudo.

Alexis Tsipras emitió sus declaraciones poco antes de que se reunieran en Bruselas los negociadores griegos con representantes de los acreedores, cuyos préstamos extendidos los últimos cinco años han impedido la bancarrota de Grecia.

"Hemos avanzado bastante. Estamos en el tramo final, cerca de un acuerdo definitivo", declaró Tsipras a la prensa al cabo de una reunión en el ministerio de Finanzas en Atenas.

"Creo que muy pronto podremos presentar información nueva", dijo.

No obstante advirtió que aún hay algunos obstáculos ya que Grecia tiene que negociar con tres acreedores distintos, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que "a menudo tienen opiniones encontradas".

La bolsa de valores de Grecia subía el miércoles después de que se anunciara que los equipos de negociadores y acreedores comenzarían en Bruselas la elaboración de un acuerdo para destrabar la asistencia que necesitaría el país a fin de que cubra un vencimiento de deuda la semana entrante.

El principal índice accionario en Atenas ganaba casi 3,6% y la mayoría de los avances se registrarba poco antes del cierre.

Otros mercados europeos también registraban ganancias: 1,3% en Alemania y 2,1% en Francia.

Horas antes, un funcionario griego dijo que el acuerdo mencionado podría incluir una reestructuración de la deuda, reformas al impuesto a las ventas, equilibrio presupuestal y reducciones a los retiros anticipados. El funcionario, quien habló a condición de que se respetar su anonimato, dijo que no habría mayores reducciones en salarios ni pensiones.

No obstante, una persona cercana a las negociaciones en Bruselas dijo que no está confirmado que el acuerdo esté finalizado.

"La reunión del grupo de Bruselas ni siquiera ha comenzado porque los vuelos están retrasados debido al cierre del espacio aéreo en Bélgica", dijo el funcionario. Los vuelos en Bélgica sufrieron alteraciones debido a una falla eléctrica.

Desde el comienzo del rescate financiero en 2010, los acreedores de Grecia —el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo— han extendido créditos de asistencia condicionados a que el país ponga en marcha estrictas medidas de austeridad.

El gobierno de izquierda radical de Tsipras necesita concertar un acuerdo que incluya reformas a cambio de la entrega de nuevos préstamos para el 5 de junio, cuando debe reembolsar unos 300 millones de euros al FMI.

Sin embargo, ha sido imposible concretar el convenio desde la elección de ese gobierno a finales de enero en Grecia.

Atenas ha dicho que carece de liquidez para pagar a los acreedores a menos de que sea concertado a tiempo el acuerdo.

Si fracasa este propósito, Grecia podría ponerse en una situación precaria en la que tendría que restringir las cantidades que las personas puedan sacar de sus depósitos a fin de evitar retiros masivos en los bancos y al final tener incluso que salirse de la zona euro.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes