Preocupa escasez de trabajadores en sector tecnológico

DES MOINES, Iowa, EU. (AP). Cada vez menos estudiantes están buscando estudiar carreras relacionadas con la computación, en momentos en que se ha incrementado la demanda de trabajadores en el sector tecnológico y que se están jubilando los primeros especialistas.

Las tendencias están ocasionando que algunos líderes empresariales se preocupen de no poder encontrar suficientes trabajadores necesarios para mantener su expectativa de crecimiento.

"Está ocurriendo un poco algo parecido a una tormenta perfecta", dijo Katherine Spencer Lee, directora ejecutiva de Robert Half Technology, una compañía de consultoría y servicio de personal con sede en California.

"Sí pienso que es grave y sí pienso que necesitamos comenzar desde el nivel de escuela primaria a que los estudiantes hablen sobre matemáticas y ciencia", agregó.

Aunque la escasez de trabajadores especialistas en tecnología ya ha sido un problema antes, la situación es ahora más terrible debido al incremento de demanda de un rango amplio de negocios, desde compañías tecnológicas como Microsoft a empresas aseguradoras y hospitales locales.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se agregarán 854.000 empleos para profesionales en tecnología de la información entre 2006 y 2016, lo que significa un incremento de cerca de 24%.

Al agregarse los empleos que deben reemplazarse, la cifra total de apertura de puestos en el período de 10 años es de aproximadamente 1,6 millones.

La oficina calcula que uno de cada 19 empleos nuevos creados en ese lapso será para un especialista en tecnología de la información.

"Persiste el hecho de que la tecnología permea ahora a todos los negocios", señaló Lou Gellos, un vocero de Microsoft Corp. "Todas las compañías tienen a la mano una persona para que les ayude con asuntos de computadoras", subrayó.

A pesar de la creciente demanda de profesionales, está decreciendo la cifra de estudiantes que ingresan a los campos de ciencias computacionales e ingeniería de cómputo de las principales universidades.

"Definitivamente estamos preocupados por el hecho de que existe una la escasez de talento", dijo Cindy Nicola, vicepresidenta de adquisición de talento de Electronic Arts Inc., fabricante de juegos de video con sede en Redwood City, California, creador de los programas "Madden NFL" y "The Sims".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes