Preocupan en Uruguay restricciones de Argentina a importaciones

MONTEVIDEO (AP). Dirigentes de los exportadores e industriales de Uruguay plantean dudas sobre si el Mercosur cumple los objetivos para los que fue creado por considerar que Argentina sigue imponiendo restricciones al libre comercio.

La secretaria de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Teresa Aishemberg, consultada por la AP el martes sobre si el Mercado del Sur, Mercosur, sirve o no, respondió que..."el Mercosur sirve en teoría, pero hay que trabajar para construirlo no para destruirlo".

"Es cierto que hay preocupación en medio de los exportadores sobre la institucionalidad del Mercosur...", dijo Aishemberg.

"En primer lugar no deben existir trabas", afirmó aludiendo al libre comercio que inspiró el Mercosur creado en 1991, y "en ese marco, Uruguay debe negociar, hablar con el gobierno argentino para ver que el comercio siga con ritmo".

Admitió, sin embargo, que "estas restricciones son cosas que se contraponen al libre comercio y hay que enfrentar esto que es el sistema de sustitución de importaciones, un plan que se prevé extender hasta el año 2020 por parte de Argentina".

Respecto de Brasil, Aishemberg afirmó que a través del llamado "Plan Mayor" vigente desde el año pasado para enfrentar "la crisis del norte (Europa y Estados Unidos), estableció algunas pautas para su defensa". Esto también ha conspirado aunque en menor medida contra el comercio uruguayo.

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias, Rafael Sanguinetti declaró al diario El País que el Mercosur es una "absoluta anarquía" por las trabas impuestas por la Argentina y delineadas por su secretaría de comercio.

Sanguinetti afirmó que "la estrategia de Uruguay, por ahora, es la de poner la otra mejilla. Pero acá estamos negociando por plata. O actuamos rápidos o somos devorados".

Pero el ministro de Industrias, Roberto Kreimerman dijo que las relaciones políticas con Argentina "son buenas" y que en lo comercial aunque no son malas "se buscará que mejoren. Argentina es el tercer socio comercial".

Admitió empero que Argentina "en su política de importación de comercio exterior no sólo de Uruguay sino de todos los países, ha ido agregando nuevos esquemas. Uno es el de declaración anticipada, otro es el de las licencias no automáticas para unos 600 rubros. Nosotros estamos haciendo un enfoque completo".

Las medidas argentinas que serán incrementadas en cuanto al libramiento de licencias de importaciones, siguen enervando el relacionamiento intra-Mercosur, pero el gobierno del presidente José Mujica si bien admite los problemas, no parece dispuesto a tomar lo que se llaman "medidas espejos" de reciprocidad.

Respecto de Brasil, Aishemberg afirmó que a través del llamado "Plan Mayor" vigente desde el año pasado para enfrentar "la crisis del norte (Europa y Estados Unidos), estableció algunas pautas para su defensa". Esto también ha conspirado aunque en menor medida contra el comercio uruguayo.

De todas formas, Brasil continúa siendo el principal comprador de productos uruguayos con más de 1.600 millones de dólares que es un 20,31% del total exportado, y Argentina figura en el tercer lugar con 588 millones de dólares y un 7,33% del total, de acuerdo a cifras del Instituto Uruguay XXI que promueve el comercio exterior. Paraguay es el cuarto miembro del Mercosur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes