SAN JUAN Economía - 

Presentan sello de ron elaborado en Puerto Rico como garantía de calidad

San Juan (EFE). El Gobierno de Puerto Rico presentó un sello de calidad que identificará al ron manufacturado localmente, industria que aporta cerca de 400 millones de dólares anuales a las arcas de la isla caribeña y que se trata de potenciar.

El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina, señaló en conferencia de prensa que el propósito del nuevo sello es dar mayor visibilidad al ron de la isla en EE.UU., principalmente, con el fin de incrementar las ventas en el exterior.

"El ron de Puerto Rico es un producto de la más alta calidad y por eso quisimos hacer este nuevo sello", resaltó Medina en una presentación en la que fue acompañado por principal oficial de Mercadeo y Comunicaciones de la Compañía de Fomento Industrial y director del Programa "Rones de Puerto Rico", Pedro Cuéllar.

Para la elaboración del nuevo emblema, el Gobierno puertorriqueño hizo un estudio elaborado en varias ciudades de EE.UU. y San Juan.

El emblema, en negro y dorado, que presenta tres barriles, será impreso por los productores en el etiquetado de las botellas de las marcas que participan en el programa de Rones de Puerto Rico.

El nuevo sello tiene que ser aprobado por la Oficina de Registro y Marca del Departamento de Estado local para que entonces las empresas comiencen mostrarlo en sus botellas.

El ron producido en Puerto Rico es el que más se vende en EE.UU., un mercado que absorbe el 70 % de los 35 millones de galones (160 millones de litros) que se producen anualmente en la isla con destilerías que fabrican marcas tan conocidas como Bacardi, Don Q, Barrilito o Trigo.

"Rones de Puerto Rico" es un programa de incentivos y de comercialización para la industria del ron de Puerto Rico.

Como parte de la Compañía de Fomento Industrial, el programa promueve la producción de ron en Puerto Rico como una herramienta adicional de desarrollo económico para estimular el crecimiento de las marcas locales y su reconocimiento mundial.

El programa aportará además 10 millones de dólares para financiar la primera fase del proyecto de reactivación de siembra de caña.

Entre los rones que se elaboran en Puerto Rico y forman parte del programa gubernamental se encuentran Bacardí, Don Q, Ron Barrilito y Palo Viejo.

Puerto Rico recibe más de 300 millones de dólares anuales de EE.UU. por los impuestos obtenidos de su venta en ese país, cifra que aumentará a 400 millones gracias a que la Destilería Serrallés alcanzó acuerdos con compañías estadounidenses que le permitirán aumentar su producción en cerca de un 75 % durante los próximos tres años.

FUENTE: EFE

En esta nota: