ECUADOR Economía - 

Presidente de Ecuador dice que hay "puntos muy delicados" en negociación con UE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló que hay "puntos muy delicados" dentro de la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), la cual otorga preferencias arancelarias al país andino que terminarán en diciembre.

" He conversado con los negociadores (y) me dicen que hay puntos muy delicados ", expresó el mandatario en su informe semanal de labores divulgado el sábado.

Esta semana se cumplió con la tercera ronda de negociaciones del acuerdo, que Quito pretende que sea distinto a un tratado de libre comercio.

El viernes, en Bruselas, un portavoz de la Comisión Europea dijo a la AFP que " se lograron buenos avances y las diferencias se redujeron significativamente a pesar de que aún se deban resolver algunos temas difíciles ".

Correa reconoció que está "ante muy poco margen de acción", refiriéndose a las preferencias arancelarias que expiran a finales de año. Añadió que " si no se firma el acuerdo (...) en diciembre (se pierden) las preferencias arancelarias con la Unión Europea ".

El jefe de Estado recalcó: " Creemos en el comercio para beneficio mutuo", pero "no estamos dispuestos a firmar a cualquier costo ".

Los diálogos sobre un acuerdo comercial entre el país andino y la UE se reanudaron en enero, tras cuatro años de pausa.

Esta semana, el mandatario expresó en el puerto de Guayaquil (suroeste) que "ojalá que este mismo año ya esté cerrado ese acuerdo".

El Ministerio de Comercio Exterior del país sudamericano informó en un comunicado que la tercera rueda de negociaciones "concluyó en medio del optimismo de las autoridades ecuatorianas".

Según la cartera de Estado, se prevé una reunión adicional de carácter político.

En abril, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, había manifestado que su país intentará que una cuarta ronda "más de índole político" se desarrolle antes de agosto, y consideró que la aprobación del acuerdo por parte de la UE se podría dar en el segundo semestre de 2015.

FUENTE: AFP