Detroit Economía - 

Presidente de GM será director general permanente

DETROIT ( AP ). El presidente de General Motors y director general interino, Ed Whitacre, será el director general permanente de la empresa automotriz, dijo este lunes una persona allegada a la situación.

El anuncio será formulado a las 11.30 hora de la costa este (1630 GMT) del lunes en una conferencia de prensa en la sede central de GM en Detroit, agregó la fuente.

La persona, que pidió no ser identificada porque el anuncio no ha sido oficialmente formulado, dijo que Whitacre indicará que asume el cargo de forma permanente y dará además los últimos detalles de los planes empresariales del conglomerado.

Whitacre, de 68 años, es el ex director general de la gigante de las telecomunicaciones AT&T Inc.

Ha desempeñado el cargo de director general adjunto desde que el consejo de administración depuso a Fritz Henderson el primero de diciembre. GM contrató una empresa para seleccionar a su sucesor.

Whitacre reconoce con frecuencia que sabe poco de automóviles, aunque ha reorganizado la empresa al contratar a un nuevo director general financiero y transferir a su predecesor a China, además de despedir a los gerentes de Chevrolet y Buick-GMC, combinar las ventas y el mercadeo y consolidar el control de GM en América del Norter bajo un solo ejecutivo.

Además, parece ansioso de cambiar la cultura empresarial de GM, donde las decisiones en comité, una gerencia aislada y el temor al riesgo han logrado producir vehículos mediocres durante años.

Desea además incrementar las ventas de GM y su participación en el mercado al mismo tiempo que centra el objetivo de la empresa de camiones a coches. Aspira además a pagar para fines de junio 8,100 millones de dólares a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, una parte de los fondos que recibió del erario de ambos países.

En esta nota: