Presidente Humala inicia gira por Asia con énfasis en la economía

ETIQUETAS

LIMA, 6 Mayo 2012 ( AFP). El presidente de Perú, Ollanta Humala, iniciará el martes su primera gira oficial por Japón y Corea del Sur, con el objetivo de presentar al país como una buena plataforma regional para intercambios económicos entre América Latina y la región Asia-Pacífico.

Humala irá acompañado por una importante delegación de empresarios peruanos y varios ministros, con los que visitará Japón quinto socio comercial de Perú- entre el 8 y el 10 de mayo, y Corea del Sur hasta el 12.

En Japón, el presidente peruano será recibido por el emperador Akihito y se reunirá con el primer ministro Yoshihiko Noda, según avanzó el canciller Rafael Roncangliolo.

Después de tres días en el Estado nipón, Humala viajará a Corea del Sur país que conoce muy bien ya que fue agregado militar en Seúl en 2004- donde mantendrá un encuentro con su homólogo Lee Myung-bak y se desplazará hasta la ciudad industrial de Ulsan.

La agenda del presidente estará especialmente enfocada en ampliar y fortalecer las inversiones y en "concretar créditos preferenciales para programas en materia de renovación energética, sistemas de agua potable" y desarrollos turísticos en la Amazonia, explicó Roncangliolo.

La gira de Humala también incluirá una declaración de Asociación Estratégica con Corea del Sur, país con el que Lima firmó hace poco un Tratado de Libre Comercio.

"Se trata de una gira principalmente económica", destacó a la AFP el analista Ernesto Velit Grandat. " Perú presentará su economía como un modelo en América Latina e intentará motivar a los inversores", añadió.

Lima quiere hacer gala de su buena salud financiera y de tener uno de los niveles de crecimiento más altos de Sudamérica, además de ensalzar su posición estratégica en el centro del continente y su amplia costa en el Océano Pacífico.

Varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, aprovechan la salida de Perú al océano para su conexión con Asia; El Callao, cerca de la capital, es el primer puerto del Pacífico en Sudamérica en volumen de contenedores.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicados esta semana, las inversiones directas en Perú crecieron hasta los 7.650 millones de dólares en 2011, un nivel récord para el país.

La visita de Humala a Asia se produce menos de un año después de ser elegido presidente de Perú. "Tras Estados Unidos y Europa, (el mandatario) demuestra que hace las cosas según un orden geopolítico", aseguró Fernando González Vigil, del Centro de Estudios de Investigación de la Universidad del Pacífico.

"Es un buen momento para ir a Asia", señaló, y "particularmente a Corea del Sur, que ha aumentado considerablemente sus inversiones en Perú", concentradas principalmente en el sector energético y minero, al igual que han hecho Japón y China.

Perú ha mantenido históricamente estrechos lazos con Japón debido al flujo de inmigración nipona que comenzó a llegar a partir de 1899 y que ya suma unos 80.000 japoneses.

La comunidad de descendencia nipona representa una pequeña parte de los 28 millones de habitantes que tiene el país, pero a lo largo del siglo XX ganó influencia, tal y como demostró la elección de Alberto Fujimori (1990-2000) a la presidencia.

Humala, un ex militar nacionalista de izquierda, ha visitado Estados Unidos y España desde que asumió el cargo, y ha participado en el Fórum económico mundial de Davos, en Suiza.

Desde su investidura en julio de 2011 también ha acudido a la última cumbre del APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Hawai (Estados Unidos), durante la que se unió al proyecto de creación de un Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, según su siglas en inglé), lanzado por el presidente estadounidense Barack Obama, quien considera que esta región impulsará el crecimiento mundial.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes