Presidente de Taiwán llega a Centroamérica

SAN JOSÉ (AFP). El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, inicia hoy miércoles una visita a tres países de Centroamérica, para fortalecer el apoyo político de la región, debilitado tras la ruptura de relaciones diplomáticas por Costa Rica hace dos años.

Ma visitará Belice y Guatemala y asistirá a la ceremonia de investidura del nuevo presidente salvadoreño Mauricio Funes, el próximo lunes, donde se entrevistará también con los presidentes de Honduras y Nicaragua.

Antes de emprender su viaje, el líder taiwanés envió un mensaje tranquilizador a sus aliados centroamericanos, asegurando que su país mantendrá los millonarios programas de cooperación pese a las mejorías de la relación con China.

En Centroamérica, Taiwán cuenta con un importante caudal de apoyos, pues Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá forman parte del grupo de 23 naciones que todavía mantienen lazos diplomáticos con la isla "rebelde", como la considera China.

No obstante, si el presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, cumple sus promesas de revisar las relaciones con Taiwán, el país del istmo podría seguir los pasos que dio Costa Rica hace dos años, prefiriendo establecerlas con Pekín, muy generoso en este periodo con San José, y con el que ahora negocia un Tratado de Libre Comercio.

"Hay que hacer un serio análisis para ver el interés para el país de esta relación" con Taiwán, con el que "no quisiera tener una relación de chequera", dijo Martinelli antes de la elección.

El gobierno hondureño ha reiterado su decisión de mantener los lazos diplomáticos con Taipei, aunque ha manifestado "preocupación" por la suspensión de un programa de asistencia económica por 300 millones de dólares para la construcción de una planta hidroeléctrica.

El vicecanciller Eduardo Rosales dijo a la AFP que el presidente Manuel Zelaya le pedirá a Ma en El Salvador que mantenga el proyecto.

Aunque no se dispone de cifras globales de asistencia, ya que Taipei mantiene discreción al respecto, las inversiones taiwanesas, "la diplomacia de chequera" como muchos critican, son importantes en cada país.

En Guatemala, se construye con un aporte de 200 millones de dólares de Taiwán, la primera fase de una carretera entre la capital y el Caribe, al tiempo que se edifican cientos de viviendas para familias damnificadas por el huracán Stan, que afectó al país en octubre y noviembre de 2005.

A estos proyectos se suman programas de becas para estudiantes y capacitación de oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros.

En Nicaragua, Taiwán financió en el 2007 la compra de plantas generadoras de electricidad para superar una de las peores crisis energéticas que ha vivido este país y que causaba cuantiosas pérdidas al sector productivo.

También da asistencia técnica en el área agrícola para el mejoramiento de cultivos.

Nicaragua y Taiwán tienen vigente un tratado de libre comercio bilateral desde enero de este año, el cual exime de aranceles un 65,6% de los productos nicaragüenses y un 51% de los taiwaneses.

En El Salvador, el país asiático brinda asistencia en una gran diversidad de campos: infraestructura, agricultura, salud, educación, medio ambiente, salud pública, salud animal, juventud, fortalecimiento institucional e inmigración, entre otros.

Desde hace 35 años mantiene en el país una misión para brindar asistencia técnica en el campo agrícola y pesquero.

A nivel regional, Taiwán es miembro observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y es socio extrarregional del Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE).

También ocupa un asiento permanente como observador en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica (FOPREL), y financia diversos proyectos regionales a través de esas instituciones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes