Montevídeo Economía - 

Presidente Uruguay: preocupa pero no alarma crisis mundial

Montevídeo(AP). El presidente Tabaré Vázquez admitió que "nos preocupa pero no nos alarma", la crisis financiera internacional y anunció el lunes que la empresa Portucel, de Portugal hará una inversión de entre 4,000 a 6,000 millones de dólares en Uruguay.

El mandatario en una reunión con tres directivos de la Asociación de la Prensa Extranjera en Uruguay dijo que "Uruguay "está bien financieramente", con buenas reservas internacionales, que situó "en casi 9,000 millones de dólares", subrayando el "regreso de capitales al país, lo que revela confianza".

Adujo que la crisis financiera mundial que "es un tema que nos preocupa pero no nos alarma. Hacemos un monitoreo las 24 horas de la situación internacional".

Indicó que Uruguay "tiene a disposición unos mil millones de dólares", en créditos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Corporación Andina, entre otros "a los que por ahora no es necesario recurrir".

Vázquez, empero, admitió que "la crisis seguramente afectará el comercio del país", remarcando la diversificación actual de mercados que tiene Uruguay y que lo posiciona para enfrentar de mejor manera la reducción de la demanda".

Sobre Portucel informó que esa inversión incluirá una planta de celulosa y de papel en la zona este del Uruguay, probablemente sobre la laguna Merin, en la frontera con el Brasil.

La inversión contempla además la construcción de un puerto de aguas profundas, pero no reveló su lugar aunque no será en el balneario atlántico de La Paloma, 280 kilómetros al este.

"El acuerdo ya se firmó", dijo Vázquez aludiendo al puerto.

Vázquez, asimismo dijo que en el diferendo con Argentina "el costo mayor se pagó al inicio del conflicto" por la instalación de papeleras en Uruguay, en el 2005 cuando comenzaron a cortarse los puentes y rutas por la presencia de la fábrica de Botnia.

Vázquez dijo que el juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por este pleito con Argentina "va bien", y se puede saldar con "un tirón de orejas" para ambas partes, pese a que insistió en que "Uruguay no violó el Tratado del Río Uruguay", reiterando que el corte de rutas implica un desconocimiento de los acuerdos vigentes en el Mercosur.

FUENTE: Agencia AP