Presidente de Yahoo y otros tres directivos dimiten tras presión

SAN FRANCISCO ( AP). El presidente Roy Bostock y otros tres miembros de la junta directiva de Yahoo Inc. dejarán sus puestos, cediendo a las exigencias de muchos frustrados accionistas, convencidos de que los cuatro contribuyeron a la caída de los ingresos y el precio de las acciones de la empresa de internet.

El anuncio del martes prolonga una serie de cambios drásticos en la cúpula de la compañía de internet en el último mes.

Yahoo inició una nueva era el mes pasado con la contratación del ex ejecutivo de PayPal Scott Thompson como su cuarto director ejecutivo en menos de cinco años.

Entonces, el cofundador Jerry Yang renunció a su puesto en la junta.

Además de Bostock, los otros miembros de la junta que dejarán sus puestos son Vyomesh Joshi, Arthur Kern y Gary Wilson.

Bostock ha presidido el directorio durante cuatro años. Muchos accionistas culpan a Bostock y Yang por perder la oportunidad de vender Yahoo a Microsoft Corp. en mayo de 2008 por 47.500 millones de dólares, o 33 dólares por acción, hecha por Microsoft Corp. en 2008. Las acciones de Yahoo no se han cotizado por arriba de 20 dólares en casi tres años y medio. El martes los papeles cerraron en 15,82 dólares, ganando sólo un centavo.

Tras el anuncio, las acciones bajaron cuatro centavos a 15,79 dólares una vez que había cerrado la bolsa.

El cambio le dará a Thompson un pizarra aún más en blanco mientras trata de idear una nueva estrategia.

Kern, ex propietario de una estación de radio, ha estado en la junta de Yahoo por más de 15 años. Wilson, ex ejecutivo de una aerolínea, ha sido director desde 2001, y Joshi, ex directivo de Hewlett-Packard Co., era director desde 2005.

"Estos cambios tuvieron que hacerse hace mucho tiempo", dijo Ryan Jacob, de la firma Jacob Asset Management, que posee más de 140.000 acciones de Yahoo. "Se había llegado al punto donde la junta realmente no tenía otra opción".

Con la limpieza de la casa, todos los directores de Yahoo han estado en la junta dos años o menos. Al traer nuevas cabezas a trabajar con Thompson se dará "a Yahoo experiencia y perspectivas necesarias para impulsar la innovación y el crecimiento", escribió Bostock en una carta donde el martes anunció sus planes.

Junto con el masivo éxodo Yahoo anunció el nombramiento de dos nuevos directores: Alfred Amoroso, ex director general Rovi Corp., y Maynard Webb hijo, ex ejecutivo de eBay Inc. que más recientemente encabezó LiveOps Inc.

Yahoo, con sede en Sunnyvale, California, informó que sigue en la búsqueda de más directores.

Los cambios también evitarían un potencial motín de accionistas. El administrador de fondos Daniel Loeb, que controla 5,2% de participación en Yahoo, había amenazado con nominar a una mesa alterna de directores si la empresa no reestructuraba su directiva.

El año pasado, en una carta de tono muy fuerte, Loeb dijo que Bostock y Yang debían renunciar. El plazo para nominar candidatos alternativos a la junta está programada para el 24 de febrero.

Bostock se volvió tan impopular entre los accionistas que casi 40% de ellos votó en contra de su reelección en la primera junta anual de inversionistas después de que Microsoft retiró su oferta de compra.

Su liderazgo se puso bajo el escrutinio a comienzos de 2009, cuando él y la junta contrataron a Carol Bartz como directora ejecutiva, quien aunque era respetada por su trabajo en el sector de software informático, no tenía experiencia en contenido para internet ni publicidad, claves para el negocio de Yahoo.

Los problemas financieros de Yahoo se vuelven más evidentes ahora que Facebook lanzará una Oferta Pública Inicial de acciones a finales de año. Cuando suceda esto, la red social más grande del mundo podría alcanzar un valor de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares. El valor de mercado de Yahoo ronda los 20.000 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes