Presidente brasileño llega a China en busca de inversiones

El presidente brasileño se encuentra en China el viernes en momentos en que su país busca inversiones para apuntalar su alicaída economía.

Michel Temer se reunió con el presidente chino Xi Jinping en Beijing como antesala a la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Xiamen.

Temer fue recibido con honores militares en el Gran Salón del Pueblo, la sede de la legislatura ceremonial en el corazón de Beijing.

En comentarios al inicio de la reunión, Xi destacó que la cooperación bilateral en comercio, inversiones y finanzas ha aumentado, y dio como ejemplo nuevas inversiones chinas en Brasil en campos como la infraestructura, la agricultura y la generación de electricidad.

"La relación entre China y Brasil tiene una importancia estratégica global y los dos países deben profundizar su relación en armonía", dijo Xi. "Es algo en lo que yo coincido y espero poder trabajar con usted para lograrlo”.

Antes de su partida, Temer dijo que considera a China un importante inversionista en aeropuertos, puertos y otra infraestructura.

Funcionarios brasileños también han dicho que albergan esperanzas de tener respaldo tecnológico y financiero chino para poder concluir la tercera planta nuclear del país.

Temer ha estado buscando maneras de reanimar la economía en medio de una severa crisis política. China es además un enorme mercado para alimentos y recursos naturales brasileños.

Después de reunirse, ambos mandatarios encabezaron la firma de 14 acuerdos en áreas que incluyen la producción de filmes, fútbol y trenes. No se precisó el valor de dichos acuerdos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes